De vuelta en casa, 147 panameños retornan de México y Cuba

De vuelta en casa, 147 panameños retornan de México y Cuba

Los mismos tenían entre dos y tres meses esperando retornar a Panamá ya que debido a la pandemia no contaban con insumos en el exterior.

La tarde de este 29 de mayo de 147 panameños llegaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en vuelo de repatriación desde México y Cuba a través de la Aerolínea Copa Airlines.

La Cancillería de Panamá informó que el 31 de mayo otro grupo de connacionales vendrá desde Miami, y el 10 de junio lo harán de Washington DC.

Todos los repatriados al regresar al país cumplirán su cuarentena obligatoria, y demás protocolos sanitarios que determine el Ministerio de Salud.

“He autorizado 3 vuelos humanitarios para repatriar a panameños varados en el extranjero provenientes de Estados Unidos, Cuba y México. Los mismos se llevarán a cabo del 29 de mayo al 12 de junio. Cada uno deberá cumplir su cuarentena al llegar al país. ¡Los esperamos en casa” expresó el presidente de la República Laurentino Cortizo en su cuenta de Twitter el 25 de mayo. 

La asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Villarreal, dijo que luego de una coordinación con las embajadas de Panamá en México y Cuba, fueron repatriados 147 panameños.

Villarreal explicó que los pasajeros fueron sometidos a pruebas en México y Cuba y a su arribo a la terminal aérea de Tocumen el Ministerio de Salud le aplicó las pruebas, podrán reunirse con sus familiares y cumplir la cuarentena domiciliaria.

Destacó el interés del Gobierno Nacional de repatriar a todos los panameños que se encuentran en el exterior, y añadió que el domingo 31 de mayo, está programado otro vuelo humanitario en el cual serán repatriados 150 panameños.

El gerente de Operaciones del Aeropuerto de Tocumen, Claudio Dutary, dijo que este es el segundo vuelo humanitario con panameños, pero desde el 23 de marzo por la terminal aérea se han movilizado 3 mil personas, en 91 vuelos humanitarios, hacia países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Adis González expresó su satisfacción por volver a encontrarse con su hijo que que estudia en cine en la ciudad de San Antonio de Los Baños de Cuba; a la vez que destacó el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional para repatriar a todos los panameños que se encuentran varados en el exterior.

Alberto Rodríguez, dijo sentirse satisfecho de recibir un compañero que se encontraba como misionero en México, que regresó gracias al vuelo humanitario.

Este es el tercer vuelo humanitario que gestiona el Gobierno Nacional.

4 Respuestas
  1. Como son humanitarios si a mi cuñada en mexico, copa mexico le solicito $500.00 dolares en tarjeta de credito antes de medio dia del dia miercoles 26/5 para poder repatriala, luego de multiples llamadas infructuosa, luego de que la embajada de panama en mexico le comunico que se comunicara con copa mexico. Pd. Mi cuñada informo tener pago su retorno pago al viajar co aeromexico. Sean serio por favor.

  2. Mi esposo llega en el vuelo humanitario este domingo 31 de mayo (mañana) mi pregunta es como seria su cuarentena, lo enviaran a un hotel o lo envian directo a su casa? Le haran prueba antes de dejarlo ir a casa?

    Gracias

  3. Estoy rogando que finalmente el 23 de Junio abran el Aeropuerto Tocumen para vuelos internacionales. Tengo a mi mamá de 89 años y mi hermana que necesita regresar para seguir trabajando. Los vuelos humanitarios son de gran ayuda pero para personas mayores y con discapacidad es engorroso, traumático y costoso transportarse de un estado a otro para tomar estos vuelos de Copa. Mi mamá y hermana tienen sus boletos de regreso con Delta que viaja directo de Atlanta a Panama. Así como ellas hay muchos Panameños en la misma condición. Ojalá el Gobierno de Panamá le dé entrada a Delta y traer a los Panameños desde Atlanta

  4. SOS estoy atrapada en Atlanta tengo mi boleto pago y estoy cambiando todos los meses la fecha. La tercera es la vencida favor presidente no tenga miedo abra el aeropuerto de tocumen hay muchos panameños que necesita regresar con su linea aerea ya no tengo dinero para otros gastos. Esperamos pronto buena respuesta del Presidente y del Minsa de la apertura del aeropuerro de tocumen. No esten cambi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *