Meduca: Protocolos de retorno a clases a distancia estarán listos en tres semanas

Meduca: Protocolos de retorno a clases a distancia estarán listos en tres semanas

A partir de este lunes, 1 de junio, el Ministerio de Educación iniciará las mesas de trabajo de la propuesta del regreso a clases a distancia.

En tres semanas se tendrán listos los protocolos del retorno a clases a distancia, indicó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, luego de la instalación de la comisión intersectorial para dar continuidad al año lectivo 2020, que forma parte de una gestión pública con participación ciudadana.

A partir de este lunes, 1 de junio, el Ministerio de Educación iniciará las mesas de trabajo de la propuesta del regreso a clases a distancia, que incluye el currículo de emergencia, los lineamientos de este reinicio a distancia, criterios de evaluación y otros aspectos curriculares.

El comité está conformado por diversos sectores y por los actores del sistema educativo: estudiantes, docentes y padres de familia. La participación es nacional, luego regional y, posteriormente, local, donde cada comunidad escolar realizará los ajustes de acuerdo con su región, contexto y cultura.

El retorno a distancia programado para mediados de julio, será a través de los mecanismos que se utilizan actualmente como plataformas, lecciones por televisión y radio, módulos y otras alternativas de mensajería instantánea, sustentadas en un currículo de emergencia.

Desde el mes de marzo hasta la fecha, en forma voluntaria, 459 centros educativos mantienen conexión y brindan un servicio educativo a 127,270 estudiantes gracias al apoyo y esfuerzo de más de 6 mil educadores y directores de todo el país.

42 Respuestas
  1. Estoy totalmente de acuerdo al reteno a distancia del año escolar / puede ser plataforma y también módulos para los niños que no tienen equipo e Internet en sus casas .con tal de salvar el año escolar todas las medidas necesarias para el avance del mismo .

    1. Estoy de acuerdo con retomar el año escolar siempre y cuando los niños y adolescentes no tengan que ir a un centro educativo ya que ellos son jóvenes y no van a tener la responsabilidad de mantener la distancia y otras medidas de prevención, soy una madre preocupada con la forma en que se va a enfrentar la necesidad de alimentar la mente en contra de este enemigo invisible. Los módulos y plataformas me parecen buena opción. Espero sean prudentes, responsables y tomen una decisión que no perjudique a ningún acudiente o estudiante.

    2. Estoy de acuerdo con el regreso a clase para que el año escolar no se pierda. Pero una pregunta como van a ser con los que no cuentan con internet y un cel. Y una computadora para recibir clases… de hacer asi debe de ser por medio de modulos .

      1. Me parece excelente la modalidad virtual y por módulos a los niños , para evitar los contagios con el COVID 19.

    3. Apreciada Ministra lo primero que hay que hacer es dotar a los estudiantes de herramientas tecnológicas, luego invertir en un internet de banda ancha y programar a esas lapto con el internet, de esa manera funcionan las clases por la plataforma. Otra opción es inventir en compra de libros para todos los niveles por asignatura así el estudiante puede trabaja en casa; con esta crisis que. no alcanza ni para comer quien va pagar internet el que aún tiene rabajo y el pobre que hace escuchar la clase por tv y radio. Si invierte en un buen programa todos nos beneficiamos. No edtamos preparados para que nuestros hijos asistan a las escuela ahora menos sin la cuarentena.

  2. Mi hija es estudiante de sexto año , ella es descapacidad autitiva quisiera saber como van han trabajar con estos estudiantes. Gracias

    1. Si yo voy a implementar una clase de 6 grado de los números enteros. Voy a enviarles a mis alumnos un video con la explicación detallada y allí mismo una práctica para que la desarrollen. Todo por wassatt. Mis estudiantes todos tienen wassatt.
      Las lecciones de Naturales y Sociales por wassatt.
      En Matemáticas y Español elabore 2 folletos con las lecciones incluidas.
      Solo es enviarles el video con la explicación, prácticas y por último la evaluación.
      Hay que hacer el trabajo como docentes que somos y no echarnos a dormir.

  3. Eso de la tv no sirve. Cada colegio q entregue modulos, igual el papa tiene q ayudar al niño.

  4. Buenas noches soy educador deseo saber que papel juega el educador en si en este reterno a clase en julio como.que no hay una verdadera explicacion

    1. Exacto no han dado una orientación clara sobre el papel del educador en esto de clases a través de internet.

  5. Totalmente de acuerdo que sea X módulo xq no veo más nd que se puede hacer para no perder el año escolar

  6. Es verdad eso por TV no sirve, y a través de la radio es muy importante para lugares de difícil acceso y q no cuentan con Internet. En el caso de mis niños estaban recibiendo módulos a través de grupos de whatsaap con su maestra y ellos iban muy bien con estos, pero desde q el gobierno informó q no serían tomados en cuenta hasta hay dejaron de enviarnos los módulos para q nuestros niños quedarán ahora más perdidos q nunca y sólo es jugar playtations cosa q para mi criterio no es nada bueno para su educación, Hojala vuelvan los módulos para mantenerlos a ellos activos y no pierdan la noción del estudio.

  7. La unica forma que veo viable para no perder el año escolar es que trabajemos con módulos, y los padres sean los que retiren y entreguen los módulos y ayuden a sus hijos en casa.
    Que las escuelas se organicen para que no hayan aglomeraciones, que por dias asignen grados para ir a las escuelas a retirar los módulos.

  8. Es verdad por tele ni radio sirven la mia le tavan mandando modulo y la que iva mas adelantado era ingles ahora con esta clase virtuales me tienen en espera cuando le toco ella es de 7año

  9. Hola con el eassap q es lo que más pueden tener los padres de familia y la guiamza de la maestra o maestro.

  10. Por la salud debe mantenerse a distancia. Y si es por módulo para los pequeños y adicional los maestros hagan bideos cortos para explicar el tema seria fantástico y si coordinarane los temas con los de la tv les surve para complementat.

  11. No se entiende a esa ministra de educación elimino los módulos por nosotros mismos los padres no queriamos eso y ahora si estamos de acuerdo no entiendo. Le vamos a tener q dar clases o buscar en internet como se hacen los trabajos

  12. No tenemos servicio de internet en casa. No tenemis wifi ni tablets. Solo puedo trabajar con mi sobrino de tercer grado a traves de midulos. Soybeducador y puedo ayudarlo en sus lecciones. El problema es que su escuela implemento el uso de la plataforma digutal y ha perdido esaa clases. Que solucion me da el Ministerio de Educacion a traves de la Reguonal de Panama Centro?

  13. Hey callece la boca, gente que no tiene Internet, como hace las tareas???, gente que no tiene los libros como hacen?????, responda eh?, clase de gente como ustedes que escribe tan horrible son los que desean “mantener el año escolar”, que acaso no entiende que Panamá debería pasar el año a todos?, ustedes piensan que Panamá tiene la mejor educación cuando en realidad no es así.

  14. Hablan de preparar las escuela y que paso con los estudiantes que por.problemas de infraestructura de los colegios ni siquiera pudieron entrar a sus escuelas que pasara con ellos .no conocen ni quienes serán sus maestros
    Colegio bilingüe de costa Rica en chorrera

    1. Mi humilde aportación desde el punto de vista educativo sobre el retorno de clases a distancia..es buenísimo, porque el docente va a dar clases por virtual…Ósea van a tener interacción con sus estudiantes .los estudiantes van recibir clases como el docente viera dando clases en el salón..y por otro lado hay estudiantes de bajo recursos. pienso yo el docente buscará otras alternativas o utilizando la plataforma de whatsapp web para dar clases.y otros serían x modulos.ya que consideramos estudiantes de difícil acceso, no cuenta el acceso de Internet.y los más extremo difícil acceso. Que pasará con estos estudiantes?. Es por eso, esta el Gobierno. NITO CORTIZO

  15. Me parece que los módulos es bueno claro trabajando mensualmente y que los docentes busquemos las estrategias para que los chicos de una manera más dinamica y activa puedan lograr sel aprendizaje significativo

  16. Trabajar con nuestros hijos con ayuda de los modulos es mejor asi ellos no pierden ese interes hacia los estudios. Y que los maestros coordinen con los padres como va hacer la entrega .

  17. Gente bella! A mis niñas si las pongo a ver la tv y a copiar lo q van dando y les ha servido mucho ya que la situación es caótica
    No quisiera q perdieran el año pero tampoco q se vaya a dar clases e infectar modulos videos y programas q nos manden q sea accesible agradecidos, Lo q m preocupa es q hay madres sin paciencia y ser maestro es una vocación x eso les pagan bastante bueno y dan beneficios x su ardua labor,
    Dicho q la letra entra con sangre desacuerdo el niño q es menos inteligente se cierra y algunas madres irían es a maltratados, eso es preocupante.
    Y los q van pa Kinder y primero es otros pinitos q se deben dar despacio y paciencia,
    Sea como manden, les aconsejo no maltratar al educando, respire de una vuelta y empiece con otra metodología… y muy importante aplauda cuando logra avanzar y si se puede dele premio y sobre todo una materia en la escuela solo es media hora y deben tener tiempo a recreo y merienda
    Slds y q Dios nos siga manteniendo sanos.

  18. Estoy de acuerdo que se le den módulos porque beneficiaran a los niños que no cuentan con herramientas tecnológicas . Ponerse de acuerdo con los padres de familia para su entrega ,darle seguimiento y darle evaluación.

    1. Estoy de acuerdo con los modulos, mi hijo esta dando clases a través de ese medio así le ayudo bastante, tengo televisión pero solo se ve tvn y por ese canal no pasan las clases. Creo que deberían transmitir las clases por todos los canales locales

  19. Me parece mejor y mas practico por módulos, y que cada padre lo vaya a traer a la escuela. Tomando todas las precauciones, luego los podrá enviar por wassap, E-mai o personalmente a la escuela.

  20. Buenos días! mis hijos estudian 7mo y 10mo y no contamos como muchos estudiantes más ni Internet, ni computadora y piden realizar los trabajos de los módulos en computadora pero en la realidad que vivimos no hay dinero para ciber ni imprecisiones y deben aceptar que. los estudiantes realicen las actividades a mano en hojas. no todos tenemos un ingreso económico y creo que lo mas importante es que lo hagan. los profesores deben ver eso.

  21. Hola buenas dias. Bendiciones para todos. Es correcto yo considero que sea con módulos y que asignen por dias los grados para entregar en la escuela los mismos, para que no de aglomere tanta gente. Los padres entregamos los módulos ya han echo los niños y se entregan otros módulos y así el maestro pueda calificar. Es mi opinión . Muchas gracias.

  22. Buenas. Yo estoy totalmente de acuerdo en que se envíen módulos para salvaguardar la vida de nuestros niños y jóvenes. Es mejor que exponer su salud.
    Adicional que seamos los padres quienes busquemos y entreguemos resueltos dichos módulos al docente. En días diferentes, es decir que lo organicen por grado. Y que en caso de trabajos no sea obligatorio el uso de Internet y computadora. Puesto que todos no tenemos los medios para ello.
    Los niños NO deben retornar de manera presencial al colegio. Es un riesgo.

  23. Toda estrategia q se utilice para educar es buena cuando en realidad cumpla con su finalidad.Aprender aprender, aprender hacer y aprender a ser.Que nuestro señor Jesucristo nos libra de los peligros y que sean dias de victoria.

  24. Que bien, lluvia de ideas, hola padres ya se preguntaron de quién es la verdadera responsabilidad de la educación de sus hijos,, Bingo,, Si mi y suya,, hagamos la maravilla de enseñar, y educar a nuestros chicos el MEDUCA No hará Nada No puede están Secuestrados por interés Mesquinos , y la Ministra No tiene Opción ante su equipo humano, todos son una Remota pero que responden a los Gremios.

    1. Dios la bendiga Ministra de Educación y a todos los padres de familia me gusta el regreso a clases a distancia pero mejor se trabajará por módulos porque los niños no se van a cuidar como deben xq hay maestras q tienen a mas de 23 estudiantes y se le hace complicado con los niños pequeños aunque de casa se le diga como cuidarse pero sabemos como son los niños y más los pequeños

  25. Hola buenas tardes, estoy de acuerdo que sea
    a través de módulos, para que los chicos no pierdan el año escolar.

  26. Buenas tardes soy docente, considero que los que pueden dar las clases a los estudiante virtuales lo den, siempre y cuando los estudiantes también tengan esa herramienta, de igual manera nosotros como docentes debemos implementar para que los que no tengan le llegue de igual manera mediantes módulos, u otra estrategia lo importante aquí es cuidarnos todo.
    Referente a las clases televisivas y radiales, le puedo comentar que hace dos días me pude comunicar con una estudiante con discapacidad visual de Finca 4 en Bocas del Toro que estaba en la ciudad rehabilitadose y a la vez tuvo la oportunidad de iniciar sus estudios primarios a su 26 años, segundo grado cursa, me partió el corazón cuando le pregunté si estaba escuchando las clases la cual me respondió que no tenía ni un radio ni televisión,, hay cosas que pueden ser fácil para uno pero para otros no.

    Es nuestra triste realidad en la que tenemos que aprender a convivir.
    Muchas gracias.

  27. Estoy de acuerdo en retomar el año escolar. Pero solo a distancia. No estoy de acuerdo en que mis familiares en edad escolar regresen a clases presenciales. Sería exponerlos a que se contagien y esta enfermedad es como la ruleta rusa. No me perdonaría que por enviarlos a clases se contagiaron y aunque fueran asintomáticos. Ustedes saben el trauma que sería para un niño pensar que ellos han traído la enfermedad a casa y provocar la muerte de un ser querido. Esto no es ser pesimista es pensar en todo lo que puede pasar. Solo pido pónganse de acuerdo porque a mi hija por ejemplo la pongo a ver Conectate con la Estrella pero ahora hay un grupo de whatssap con la consejera y el material en Pdf que están enviando no coincide con lo que están dando en la televisión

  28. Hola estoy de acuerdo que los chicos regresen a clases ya que así no pierden el año pero… estudiar virtualmente sería bueno lastimosamente todos no tenemos la facilidad de tener wifi en casa y ahora con esta pandemia sin trabajo de milagro las personas luchan para alimentos en la cual 5 dólares para tarjeta es cada 7 días y muchos no tenemos esa facilidad ya que no hay movimiento de trabajo no hay recurso monetarios . Además qué pasa si en casa hay tres hijos que estudian y solo existe un dispositivo para manejarse virtualmente? Será muy difícil. El gobierno debe entregarle a cada estudiante sus computadoras como antes así sería mejor obsión .

  29. Considero que Meduca ha fallado al enfrentar esta situación que estamos viviendo, no se organizó a tiempo ya que por qué algunos maestros si le siguieron dando clase a sus estudiantes a traves del celular y los profesores no lo pudieron hacer y estando en sus casas y cobrando salario gratis, si unos pudieron hacerlo por qué Meduca no le exigió a los demás.
    Cómo van hacer con los estudiantes que son especiales de lento aprendizaje?
    Espero en Dios que lo que estén diciendo que van hacer lo cumplan y los estudiantes comiencen en serio y con evaluaciones para sus notas en julio y no sigan alargando esto, porque los perjudicados son los estudiantes.

  30. Hola buenas tardes, como quedamos los maternales en este caso, cuando se aran las aperturas de los mismo, también somos perjudicados.

  31. Buen día me parece que la mejor opción es por modulos y no afectaría a ningún estudiante que no cuente con celular o computadora.
    Y las clases y contenidos serían igual para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *