CSS toma acciones para evitar propagación de Covid-19 en el complejo hospitalario

CSS toma acciones para evitar propagación de Covid-19 en el complejo hospitalario
Complejo hospitalario de la CSS. Foto: ENS.

Se ha realizado una reestructuración en la instalación de salud porque no se pueden afectar otras áreas como son las operaciones quirúrgicas y otras.

Luego de ser detectados algunos casos de COVID-19 entre pacientes y personal de la Sala de Neurocirugía del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (C.H.Dr.A.A.M.), las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), junto a la dirección médica de este nosocomio decidieron realizar una intervención directa en ésta sala para evitar la propagación del virus a otras áreas.

La Dra. Malena Urrutia, coordinadora de la mesa de situación COVID-19 del C.H.Dr.A.A.M., detalló que “se ha realizado una reestructuración en esta instalación de salud ya que debemos tener presente que no se pueden afectar otras áreas como son las operaciones quirúrgicas, atención a pacientes con enfermedades crónicas y descompensados entre otros, para ello se ha dividido el Hospital General para la atención de pacientes COVID – 19 y el hospital de la Especializada para otras patologías que presenten los pacientes No Covid”.

En cuanto a los casos reportados en esta unidad ejecutora indicó que se han tomado una serie de acciones entre las que destacan que tanto pacientes como personal de salud utilicen mascarillas ya que existen portadores asintomáticos y con ello se disminuye la cantidad de contagios. A pesar que se han tomado una serie de acciones la Dra. Urrutia, reconoció que se han registrado algunos casos de personal que han presentado casos comunitarios, así como, intrahospitalarios que han sido identificados y tratados para su atención. Importante aclarar que los casos de la sala de Neurocirugia inician desde el 27 de Marzo a la fecha.

Actualmente en la especializada los pisos 5, 6 y 7 han sido asignado a todas las área clínica y quirúrgicas y es obligación realizar notificaciones inmediatas que Salud Ocupacional y Epidemiologia Hospitalaria debe realizar diariamente a las autoridades sobre el personal contagiado, es decir el monitoreo es permanente tanto a pacientes como al personal de est instalación de salud.

La Mesa de Situación del CHAAM ha solicitado a las autoridades la necesidad de masificación de las pruebas para el personal y todo paciente.

Se continúa con la toma de temperatura a toda persona que acude al hospital y con la higiene de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *