,

Expertos esperan 19 tormentas en la temporada 2020

Expertos esperan 19 tormentas en la temporada 2020
La Unicef teme que numerosas víctimas sean niños, en un país donde representan más del 50% de la población. Madagascar tiene unos 28 millones de habitantes. Foto/AFP.

Sería el quinto año consecutivo que supera el promedio de 13.  La temporada empezó formalmente el 1 de junio

Todos los pronósticos desde finales del año pasado hablaban de una temporada por encima del promedio en el 2020. Finalmente los expertos han establecido su expectativa en 19 tormentas este año, una cifra alta, que representa  la quinta temporada superior al promedio en el Caribe.

De hecho antes de la fecha establecida para el comienzo de la temporada de huracanes 2020, (1 de junio), ya se han registrados dos eventos, Arthur ( 16 de mayo) y Bertha ( 27 de mayo); el primero de estos alcanzó el estatus de “ciclón fuerte”, con un desplazamiento de hasta 95 kilómetros por hora.

Una tercera tormenta, Cristóbal  ya está en formación en la Península de Yucatán en México

Pero la temporada 2020 ya es histórica,pues es la primera vez desde 2016, que dos o más tormentas con nombre se desarrollaron antes del comienzo de la temporada, y la primera vez desde 2012, que dos o más tormentas nombradas se formaron en el mes de mayo.

Los expertos también temen que una actividad climática intensa complique aún más la situación de la región frente a la pandemia de COVID-19. Las evacuaciones tal y como las conocemos no serían posibles frente a las normas de distanciamiento físico que se piden hoy día… Eso sin contar con el temor a salir que tendría la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *