GNA libio afirma controlar toda Trípoli y su periferia

GNA libio afirma controlar toda Trípoli y su periferia
Aviones en el aeropuerto internacional de Trípoli, el 4 de junio de 2020. Foto/AFP.

Este anuncio sigue a varios éxitos de las tropas del GNA, incluyendo la reconquista del aeropuerto internacional el miércoles, controlado por los pro-Haftar desde abril de 2019.

Las fuerzas del Gobierno de Unión Nacional (GNA) libio, reconocido por ONU, afirmaron este jueves controlar la totalmente la capital y periferia, donde han librado desde hace un año combates contra las tropas de Jalifa Haftar, que domina el este del país.

“Nuestras heroicas fuerzas tienen el control total de las fronteras administrativas del Gran Trípoli” (ciudad y periferia), señaló en Facebook su portavoz, Mohamad Gnunu.

Este anuncio sigue a varios éxitos de las tropas del GNA, incluyendo la reconquista del aeropuerto internacional el miércoles, controlado por los pro-Haftar desde abril de 2019.

Entonces, el mariscal Haftar lanzó una ofensiva para tomar Trípoli. Los combates se prolongaron hacia el sur de la capital, en un contexto de intervención creciente extranjera.

Este jueves, imágenes en redes sociales y cadenas de televisión locales mostraban una importante presencia de combatientes pro-GNA en zonas retomadas al adversario.

Varios videos mostraban unidades gubernamentales persiguiendo enemigos hasta cerca de Tarhuna, último bastión pro-Haftar en el oeste, a 80 km de Trípoli.

“Algunos de sus comandantes huyeron hacia el aeropuerto Bani Walid (sureste de Trípoli)”, añadió Gnunu en Facebook.

“Nuestras fuerzas siguen avanzando, expulsando a las milicias terroristas de los límites de Trípoli”, dijo el coronel Salah Namrush, viceministro de Defensa del GNA.

Bani Walid, ciudad a unos 170 km al sureste de Trípoli, vio llegar hace dos semanas a numerosos milicianos pro-Haftar huyendo de la capital y ciudades costeras controladas por el GNA.

– Cuestión de tiempo –

El miércoles, estos grupos afines al GNA anunciaron haberse apoderado del aeropuerto capitaliano, inoperante desde 2014.

“Arrasaron las capacidades del enemigo”, afirmó este jueves a la AFP Mohamad Al Gamudi, un comandante en el frente de Trípoli. “Las zonas al sur de Trípoli -Esbia, Sug El Sabet y Gasr Ben Gashir- están ahora seguras” y los pro-GNA alcanzaron Tarhuna, que está “rodeada por todas partes” y “su caída y vuelta al gobierno legítimo es sólo cuestión de tiempo”, añadió.

Haftar lanzó en abril de 2019 una ofensiva para controlar Trípoli, pero los combates recrudecieron al sur de ésta y sus fuerzas sufrieron importantes derrotas últimamente.

Las declaraciones del GNA coinciden con la reanudación de negociaciones del comité militar (5+5), que incluye cinco miembros de cada bando, anunciada por la ONU esta semana, tras tres meses bloqueadas.

Hasta ahora, las iniciativas destinadas a lograr un alto el fuego fracasaron.

Libia vive en absoluto caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011. En 2019 aumentó la intevervencion de países extranjeros en el conflicto.

El GNA cuenta con apoyo militar de Turquía, mientras que Egipto, Emiratos y Rusia apoyan a Haftar.

– Rusia “preocupada” –

De visita en Ankara, este jueves, Fayed Al Sarraj, jefe del GNA afirmó su determinación de “derrotar al enemigo”, aludiendo a Haftar, quien está en El Cairo.

“Nuestro combate continúa”, insistió Sarraj en conferencia junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En cambio, Moscú demuestra inquietud.

“Estamos profundamente preocupados por la situación en el oeste de Libia”, indicó la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova. “Estamos convencidos que las acciones militares continuas sólo conducirán a empeorar la crisis”.

Los recientes reveses de Haftar “demuestran cuán decisiva es la ayuda extranjera para ambas partes”, subrayó Wolfram Lacher, del instituto alemán SWP. Si su derrota en Trípoli es total, su autoridad “enfrentará grandes desafíos en el este y sur”, añadió.

Desde abril de 2019, cientos de personas, incluidos civiles, murieron en combates y otras 200.000 huyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *