Panamá participa en reunión de ParlAmericas sobre recuperación económica frente al Covid-19

Panamá participa en reunión de ParlAmericas sobre recuperación económica frente al Covid-19
Reunión sostenida de forma virtual entre presidentes de poderes legislativos de las Américas.

Presidentes de los poderes legislativos de las Américas informaron los esfuerzos desarrollados en sus países para contrarrestar los efectos del Covid-19 en la economía.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), de Panamá, Marcos Castillero participó hoy de una reunión virtual organizada por ParlAmericas para poner de manifiesto los esfuerzos y legislaciones que se están ejecutando en cada país, para la recuperación económica frente a la pandemia Covid-19.

Entre los presidentes de los poderes legislativos de las Américas que participaron figura el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, por México, la presidenta del senado Mónica Fernández y el vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Felícito Ávila.

También participaron el presidente del Congreso del Perú, Manuel Merino, la presidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Maritza Espinales, la vicepresidenta del Congreso de Guatemala, Sofía Hernández, el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Ponce.

Además, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, César Solórzano, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional de Cuba, José Luis Toledo, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Costa Rica, Jorge Fonseca, el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Óscar Villamizar, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Diego Paulsen y el vicepresidente de la Cámara de diputados de Argentina, Álvaro González.

El foro fue moderado por la presidenta de ParlAmericas, la asambleísta ecuatoriana Elizabeth Cabezas y contó con la participación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La reunión virtual tuvo como objetivo contribuir con las funciones de legislación y control político de las y los parlamentarios de las Américas que aborden los impactos económicos de la pandemia COVID-19.

“La crisis causada por esta pandemia no solo es la primera de esta escala, sino que las y los legisladores también enfrentan el desafío de continuar con su importante labor mientras cumplen con las pautas de distanciamiento social en sus países”, destacó ParlAmericas.

Esta reunión, permitió un intercambio entre las y los presidentes de los poderes legislativos y la CEPAL para explorar respuestas legislativas y de políticas públicas que promuevan una recuperación económica sostenible y equitativa, cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030, sentenció el organismo internacional.

El coronavirus ha afectado a más de 190 países en el mundo y se convirtió en un golpe para la economía. Para las naciones que ya están implementando etapas de flexibilización y desconfinamiento buscan ir activando los sectores productivos conforme la pandemia les permite.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *