MICI destaca avances en pilares de reactivación económica

MICI destaca avances en pilares de  reactivación económica
Ministro del MICI, Ramón Martínez. Foto: Redes

Se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), que representa una aspiración del sector industrial desde hace más de 10 años, afirmó el ministro Ramón Martínez.

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), trabaja en iniciativas importantes para impulsar el desarrollo económico y social, basadas en varios pilares que están siendo presentados a los sectores productivos, afirmó hoy el titular de la cartera, Ramón Martínez.

Martínez destacó que ya se ha avanzado en las estrategias de Fortalecimiento de la Industria Nacional, el Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y de Reactivación de las Exportaciones e Inversiones, que conforman los pilares de la estrategia, que darán un impulso a la economía del país, y fortalecerán las acciones que ya se han tomado, como las reaperturas graduales de los Bloque 1 y 2, las cuales están dando resultados positivos.

En cuanto al área de Fortalecimiento de la Industria Nacional, explicó que ya se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), que representa una aspiración del sector industrial desde hace más de 10 años. En este sentido, informó que, a partir de la segunda semana de julio, se estará analizando con el sector privado aquellos proyectos a los que se declare viabilidad y que tengan oportunidad de ser ejecutados e impactar así la generación de empleos a nivel nacional. Se trabajará con los proyectos de agro industria en una primera fase.

En materia de Apoyo a las MIPYME, el Gobierno Nacional se prepara para presentar el Proyecto de ley que establecerá el Plan Nacional de Recuperación para MIPYMES, una iniciativa con la que se busca ordenar el uso transparente y oportuno de $150 millones, los cuales llegarán a miles de empresarios que han sido afectados por la pandemia en todo el país.

Se activará en este contexto el Programa Banca de Oportunidades (PBO), en conjunto con la AMPYME, Banco Nacional, Caja de Ahorros y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el que, además, se dará una mirada directa a las mujeres y jóvenes de todo el país que posean el interés de emprender e innovar, en momentos en que lo más importante es la actitud y voluntad de trabajo.

El tercer pilar que es el Plan para Reactivar las Exportaciones y las Inversiones, se ha mantenido un esfuerzo conjunto entre los exportadores de forma interinstitucional con el MINSA y MIDA, que ha dado como resultado un crecimiento de 11.7% en nuestras exportaciones en el periodo de enero a marzo 2020 vs el 2019. También se ha logrado recientemente nuevas certificaciones en plantas de lácteos para exportar a Costa Rica y apertura de mercado en Centroamérica para nuevos productos como el tabaco.

“Estos son algunos de los esfuerzos que llevamos adelante con el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo y el apoyo y coordinación del Ministro de la Presidencia y Vicepresidente, José Gabriel Carrizo. Como Gobierno nos comprometemos a seguir creando las condiciones para la reactivación y recuperación económica. Mantengámonos unidos y positivos de que vamos a lograr salir de esta crisis Fortalecidos y en el camino hacia un Mejor Panamá”, señaló el titular del MICI.

Para la atracción de inversiones extranjeras, entre otras cosas, se ha diseñado un nuevo Régimen de Empresas Multinacionales de servicios relacionados a la Manufactura (EMMA), el cual tiene como objetivo: atraer empresas multinacionales que establezcan plantas de producción en nuestro país, buscando acercar la producción al mercado destino, apalancándose en la posición geográfica y conectividad de Panamá.

Con EMMA, se prevé facilitar Inversión extranjera directa que permita impulsar el crecimiento económico del país y generar de empleos, ya que las actividades contempladas en este régimen requieren la contratación de mucha mano de obra en un nuevo campo laboral. Además, conlleva la creación de centros de enseñanza técnica que transfieran conocimiento y tecnología a nuestra fuerza laboral y les permita obtener nuevos empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *