Alberto Escobar: ejemplo de fe y esperanza tras recibir un trasplante de órgano

Alberto Escobar: ejemplo de fe y esperanza tras recibir un trasplante  de órgano
Alberto Martínez Escobar. Foto: CSS.

Su padecimiento tendría fin gracias a la buena voluntad de un donador de riñón, que en vida decidió ofrecer parte de sus órganos para quien lo necesitara.

 

Desde muy temprano, Alberto Martínez Escobar llega a la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera. Allí, y desde hace 12 años, se desempeña como oficial de atención al asegurado.

Sus compañeros de trabajo lo definen como un colaborador comprometido, digno de admirar por su esfuerzo, dedicación y desempeño; atiende y orienta con respeto y calidad humana.

‘Buenos días, ¿en qué le ayudo?, puede dirigirse a esa puerta, venga que pronto le atenderán’, son algunos de sus constantes mensajes de bienvenida que ofrece a los usuarios que a diario buscan atención.

Pero detrás de ese entusiasmo que contagia a quienes lo conocen, hay una historia de un hombre luchador: A los 20 años le diagnosticaron falla renal; por diez años estuvo bajo tratamiento de diálisis. Siete en diálisis peritonial y tres en hemodiálisis, en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

En el 2007, a Alberto la vida le cambió. Su padecimiento tendría fin gracias a la buena voluntad de un donador de riñón, que en vida decidió ofrecer parte de sus órganos para quien lo necesitara. Lo llamó ‘un regalo de vida’ cuando recibió la llamada de que sería trasplantado.

“Es como volver a nacer, te liberas de del tratamiento de diálisis, se tiene una oportunidad de cumplir sueños e ilusiones, ves la vida desde otra perspectiva, aprendes a valorar las pequeñas cosas. Fue un largo camino para llegar a un trasplante, pero con la fe siempre en Dios supe que saldría de la diálisis”, es el relato de Alberto de 43 años y luego de 13 años de trasplantado.

Compromiso de vida

Gracias a ese donante, Alberto cuenta que ha podido desarrollarse, tanto en sus asignaciones laborales, como personales. ‘Ser trasplantado no es una limitante para realizar funciones’, dice.

“Como paciente trasplantado tengo el deber de cuidar este órgano que ha sido el regalo más hermoso que he recibido, es por ello que debo tomar las medidas necesarias, entre ellas tomar los medicamentos a las horas adecuadas, según las indicaciones del médico, igualmente cuidar la alimentación, teniendo cuidado en los alimentos que ingiero y su preparación, tomar agua y evitar golpes, son algunas de las precauciones que debo tener”, comentó Martínez.

‘Recibir un trasplante es como reincorporarse a la sociedad, que nos convierte en agente de cambio, algunos forman familia, otros retoman sus estudios, regresan al trabajo, ejercen sus carreras, otros buscan empleo’, es la reflexión que hace con motivo al Día Mundial del Paciente Trasplantado, que promueve la Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, cada 6 de junio.

Promueve la donación de órganos

‘Con la experiencia a lo largo de mi vida, me he convertido en un ente multiplicador en la lucha para subir las taza de donación de órganos, ya que me considero un ejemplo personificado de un antes y un después del trasplante. Es por eso que exhorto a los panameños para que sean donantes de órganos. Con este maravilloso gesto, se le puede brindar a las personas una nueva calidad de vida, permitiéndoles la oportunidad de ver crecer a sus hijos y entregarle ese amor que ellos necesitan’, es el llamado que hace a aquellos que aún tienen órganos sanos y pueden salvar vidas.

Estadísticas

Datos suministrados por la Coordinación Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social, en 2019 se realizaron 31 trasplantes de riñón, de los cuales 10 fueron de donantes vivos relacionados y 21 de donantes fallecidos.

En lo que va del año 2020, se han registrado10 de riñón, 5 trasplantes de células hematopoyéticas y 2 de hígado.

Actualmente hay una lista de pacientes en espera de trasplante de órgano como: células hematopoyéticas (61), hígado (4) y riñón (268).

El 6 de junio se celebra, el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con el objetivo de promover la donación de órganos y tejidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *