Equipo Cobas 6800 procesará 1,344 pruebas en 24 horas

Equipo Cobas 6800 procesará 1,344 pruebas en 24 horas
La ministra consejera de salud Eyra Ruíz junto al director de la CSS, Enrique Lau Cortés en un recorrido por el complejo hospitalario.

Moderno equipo tecnológico instalado en la CSS permitirá reportar en un periodo corto de tiempo, los resultados encontrados en cada una de las pruebas que se realizan.

Como parte de las respuestas de la Caja de Seguro Social (CSS) a la población ante la situación de salud por el COVID-19, ya se cuenta con un moderno equipo denominado “Cobas 6,800”, con el cual se podrán realizar de manera automática 1,344 pruebas en 24 horas, permitiendo mayor masificación en los análisis que se hacen para captar pacientes positivos al virus.

Acompañado por la ministra consejera para Asuntos de Salud Pública, Dra. Eyra Ruiz, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, mostró a los medios de comunicación aspectos de este equipo, con el cual se podrá disminuir significativamente el margen de error en las pruebas.

La ministra consejera, Dra. Eyra Ruiz, valoró como muy positivo contar con esta herramienta, la cual permitirá salvar vidas, que es el principal objetivo del Gobierno Nacional, “ya que preservar la vida de los ciudadanos es esencial”.

Por ello, calificó de importante las medidas retomadas por las autoridades, de permitir las salidas por sexo y número de cédula, ya que se podrá disminuir hasta en un 50% la presencia de personas en las calles, por lo que también se hace un llamado a la solidaridad, si no tiene la necesidad de salir, quédese en su casa.

Por su parte, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, al referirse al “Cobas 6,800”, señaló que se permitirá reportar en un periodo corto de tiempo, los resultados encontrados en cada una de las pruebas que se realizan.

Aclaró que esta herramienta será utilizada por la institución, que cubrirá los costos de los reactivos, los cuales se usarán de manera transparente, y así poder “identificar todos aquellos pacientes COVID-19 positivos, que por algún tipo de limitación, no se hayan hecho las pruebas”.

Este equipo “Cobas 6,800” solamente se ha instalado en dos países, Brasil y ahora Panamá, lo cual es un aspecto importante, toda vez que la empresa dueña del equipo mantiene su propiedad y la CSS pagará por los reactivos que se utilizarán para los exámenes.

Se harán las cosas con total transparencia, precisó el Dr. Lau Cortés, “números de pruebas hechas, factura que se paga”.

Instalado en la sección de Biología Molecular y NAT (Técnica de Amplificación de Ácidos Nucleicos) del Laboratorio Clínico del CHDR.AAM, a través de “Cobas 6,800” se realizará la detección–SARS COV-2 y tamizaje de donantes (HIV, HBV, HCV) entre otras pruebas de PCR en tiempo REAL.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Sobre la UCI del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), el Dr. Lau Cortés, indicó que se hacen las coordinaciones necesarias para redefinir áreas que se están habilitando con camas de cuidados intensivos y ventiladores existentes, los cuales llevarán a incrementar la oferta de camas a unas 30.

Además, previo acuerdo con la ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, se ha facilitado el uso de una sala en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel, para movilizar hacia allá todo lo relacionado a obstetricia y neonatología, lo cual permitirá mayor espacio para la UCI en el complejo.

El Dr. Lau Cortés recordó que el Hospital General del CHDr.AAM ha sido definido como una instalación para la atención de pacientes COVID-19, mientras que el área de la Especializada será utilizada para pacientes de máxima complejidad.

A su vez, los pacientes no COVID-19, serán tratados en los hospitales “Dra. Susana Jones Cano” e “Irma de Lourdes Tzanetatos”, los cuales están siendo adaptados para la atención de estos pacientes.

“Estamos haciendo lo que nos corresponde, mejorando nuestras capacidades instaladas, mejoramos infraestructura y equipamiento, pero esto no servirá de nada, si la población no actúa con responsabilidad”, reiteró el Director General.

Situación con muestras

Lau Cortés aclaró que el atraso que se dio hace unas semanas con el resultado de 1,400 pruebas fue subsanado.

Dicho retraso se debió fundamentalmente a un problema con los proveedores de los reactivos, ya que la CSS cuenta con el recurso humano y las infraestructuras para hacer el trabajo, pero al no contar con los insumos necesarios se tuvo que trabajar con reactivos facilitados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y del Ministerio de Salud.

Por ello, “rechazamos categóricamente que se siga diciendo que la Caja de Seguro Social es responsable por el incremento de casos y además responsable del incremento en el Rt de la contagiosidad, ya que desde que se toma una muestra de una persona con síntomas, esa persona queda en aislamiento hasta que se tenga el resultado, el cual debe ser anotado el día que fue tomada la muestra y no, el día en que se hizo el reporte”.

Consulta externa

Tanto la ministra Consejera como el Director General de la CSS coincidieron en la importancia de reiniciar el proceso de consulta externa tanto en el Minsa como en la CSS, por lo que se preparan las estrategias para abrir este proceso.

“Estamos cerca de abrir la consulta externa, pero con las estrategias de la nueva normalidad, que significa que las personas están en las salas de espera guardando el distanciamiento físico, y que las personas lleguen media hora antes a su cita, pero esto será comunicado oportunamente a la población”, indicó el Dr. Lau Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *