Denuncian a ministra Turner y al viceministro Sucre por restringir circulación en Panamá y Pmá. Oeste

Denuncian a ministra Turner y al viceministro Sucre por restringir circulación en Panamá y Pmá. Oeste
Ministra de Salud Rosario Turner. Foto: Captura de pantalla

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público. El denunciante asegura que la medida es discriminatoria y carece de validez legal.

El abogado Roberto Ruíz Díaz presentó este lunes una denuncia penal contra de la ministra de Salud, Rosario Turner y el viceministro Luis Francisco Sucre, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

El recurso guarda relación con el retorno a la cuarentena obligatoria y la resolución firmada por los funcionarios el pasado 6 de junio de 2020, mediante el cual se ordena la aplicación de medidas de restricción de la movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

El jurista destaca que los funcionarios no tenían facultad para ordenar estas restricciones toda vez que en la resolución expedida se modificaron los decretos ejecutivos 507 de 24 de marzo de 2020 y 644 de mayo de 2020, firmados por el presidente de la República Laurentino Cortizo.

Ruiz Díaz sostiene que la potestad reglamentaria para cambiar, modificar o alterar el contenido de un decreto ejecutivo, es por medio de otro acto administrativo del mismo nivel jerárquico y no a través de otro, como lo es una resolución ministerial, por lo que su contenido sería contrario al ordenamiento jurídico.

8 Respuestas
  1. Pienso q la medida tomada por la ministra es porque es necesario. Aquí todo lo critican. Si hay que tomar medida hay que hacerlo por el bien del pueblo

  2. Creo q la desicion de la ministra esta mal xq esta cantidad de caso no son de esta semana pasada es casos tienen sin desir y tenian q ver la forma de culpar a alguien y a quien mas q al pueblo q los a agarrado de titere esta bien la denuncia

  3. No han manejado bien la situación, si después de una cuarentena de 70 días (del 23/Marzo al 31/Mayo) no lograron contener el virus que nos hace pensar que volviendo a la Cuarentena indefinida lo lograremos.. el fracaso de la Cuarentena inicial estuvo en 1) entrega desmedida de Salvoconductos, como es posible que se tengan más de 532 mil salvoconductos y 2) no seguimiento de los casos y sus relacionados.

  4. Muy bien hecho, ya está bueno de tener a uno preso en casa, cyando los casis que están disparabdo es por el montón de gente en aislamiento domiciliario, ella misma reconoció que era un 93 % de los infectados, entonces por qué no hacen algo al respecto de esas personas contagiadas por sus familiares en casa, dejense de improvisaciones y de querer manejar a un a su antojo como si fuéramos unos niños, ya basta de tantos desaciertos y no hacer nada bien, y el hospital modular de adorno?? Qúé barbaridad y el Presidente alguien lo ha visto?????

  5. En lo personal si creo que están abusando de su autoridad, esos aumentos no se debe a la semana que se quitó la cuarentena, pero.quieren hacerlo ver así . Se dijo que tenemos que aprender a vivir con el virus ¿ cuando si se la pasan encerrado a la gente en sus casa ? Ya es tiempo que cada uno aprenda a protegerse y proteger a sus familiares tramando las medidas necesarias y el que no entonces sentirá las consecuencias en su pellejo,. Hasta cuando piensan tener al pueblo y al país encerrado s?

  6. Están solo viendo el número de contagios sin tener en cuenta que como aumentaron las pruebas casi al doble pues los casos tienen que subir, además los enfermos en UCI no aumentaron y tampoco dicen cuántas nuevas hospilaciones por día, no hay que justifique la cuarentena de nuevo…

  7. La medida de regresar a la cuatentena, es el metodo más barato que el gobierno puede utilizar. Con todo respeto, para mi el gobierno no ha hecho lo sufciente para contener la pandemia, han apostado al ensayo y error.
    La raiz del problema radica en el hacinamiento de los habitantes humildes en sus casas. Muchas personas viviendo en un lugar que no reúne las condiciones mínimas de salubridad, pero hay que invertir dinero para resolver estas situaciones.
    Por otro lado la Dra. Lezcano utilizó métodos alternativos que funcionaron y el gobierno la silenció por el temor de que sin dinero, como tiene el gobierno, ella supo controlar la pandemia. Por qué el gobierno no utlizo esos métodos, hoy día miren los resultados en los hospitales y el que se construyó,bien gracias y usted.
    Los gobiernos jamás le han interesado crear un sistema de salud robusto y esto es una de las grandes falencias y al de turno tampoco le interesa mejorarlo. El pueblo paga las consecuencias.

  8. Mala decision ..Primero q todo imposible q apenas abrio l #2 bloqe hay 500 y pico infectado…abren la mente eso son numberos ya estan sumado ..la cosa s q nopp t diran l verdadero numbero d contagiao o muerto porq despues l pais s vuelve chaoos..segundo q todo sipp stan viendo lo numberos d caso n cada provincia ..nopp s mejor darle circulacion a los dos mas bajo asta q las otra provincia bajen los numbero d contagio..(Mente)..tercero sipp d verdad abres la mente s acto d racismo ..porq stas segregando panama y panama oeste ..cn lo d mas d provincia ..y segregando s acto d racismo ..so deberia denunciarla ..abuso d authoridad..ya s hra q lo panameño despierten stamos bn dormido cn esta gente q tenemos manejando l pais …cojen a panama d relajo ..sufficiente s sufficiente ..PANAMA …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *