Diputados opositores lanzan duras críticas al gobierno sobre el manejo de la pandemia

Diputados opositores lanzan duras críticas al gobierno sobre el manejo de la pandemia
A través del Plan Panamá Solidario, el Gobierno Nacional distribuye ayuda a la población en medio de esta difícil situación económica motivada por la pandemia.

Mostraron preocupación por la distribución de la ayuda social y las acciones en torno a presuntos actos de corrupción.

Diputados del país han lanzado duras críticas al gobierno de turno sobre el manejo de la pandemia, la ayuda social destinada a la población y las acciones para la prevención de la corrupción desde el componente estatal.

Uno de ellos ha sido el independiente Juan Diego Vásquez, quién ha asegurado a través de sus redes sociales que el gobierno “sigue sin brindar una primera respuesta a miles de panameños que siguen esperando sus bonos para sobrevivir y quedarse en casa. De igual forma, señala quedan otros miles más que esa entrega ya no les alcanza. ¿Qué respuesta hay para ellos?, se pregunta.

“El Minsa dice una cosa, el MICI dice otra cosa, el Mitradel dice otra, y seguimos sin salud, sin reactivación y sin empleos. Las PYMES necesitan certeza o la crisis será cada vez peor”, cuestionó.

A su vez, manifiesta que “la nula o insuficiente ayuda por parte del Estado promueve el clientelismo y la politiquería en tiempos de crisis y eso es inaceptable. Si continúan señalando como culpables a los ciudadanos y no aceptan ellos su responsabilidad el estallido social será inminente”, señaló.

Para su colega en la Asamblea Nacional y también diputado independiente, Gabriel Silva se hace necesario la discusión y aprobación de los proyectos anticorrupción propuestos.

Por ejemplo, el parlamentario hace referencia al proyecto 195, el cual se busca darle seguridad y recompensa a quien denuncie corrupción.

También menciona el proyecto 329, iniciativa que buscar regular el conflicto de intereses en el sector público. Por ejemplo, prohíbe que el gobierno contrate empresas en donde ministros y diputados tienen algún interés personal/económico. “Busca acabar con los negociados en esta pandemia”, sentenció el diputado Silva.

Otro de los proyectos que pide que sean abordados es el 347 que señala que en tal caso que condene a alguien por corrupción cometida en esta pandemia, esa persona no pase su condena en casa, sino que vaya directamente a prisión.

Para el diputado del opositor Partido Panameñista Luis Ernesto Carles “es fundamental ahora más que nunca que el presidente Laurentino Cortizo convoque a todas las fuerzas sociales y políticas para concertar entre todos un relanzamiento del Panamá que añoramos todos. El Covid afectó el mundo y juntos, como país hay que repensar en el futuro”, asegura.

Precisó que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad Pública, deben de articular una gran red nacional de cuido, advertencia y observancia sanitaria. “Deben sumar a todos los alcaldes, representantes, comités de agua, comités de salud, juntas comunales y otros actores locales”, puntualiza.

La diputada por el opositor Partido Cambio Democrático (CD), Mayin Correa considera que a medida que la gente dude del manejo de los fondos estatales y se agudice la pandemia y como consecuencia “el hambre y la ansiedad”, la violencia se volteará hacia los que representan al gobierno. “Con o sin razón pero alguien pagará por la desesperación”, sentenció.

Ayer, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González aseguró que en esta semana el presidente Cortizo se reunirá con dirigentes de las diversas fuerzas políticas para abordar la situación de la pandemia, sentar las bases para un acuerdo nacional y el futuro del país.

Una Respuesta
  1. Este gobierno es un fiasco, incongruentes, incompetentes y ladrones. No hay gobernabilidad en esta administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *