En materia fiscal esta industria aporta 125 millones de dólares anuales al Estado.
La Industria de Bebidas Alcohólicas a través de un comunicado elevó una solicitud a las autoridades para que se suspenda La Ley Seca y se libere la venta legal del producto, esto ante el impacto económico que provocó su aplicación para reforzar el confinamiento durante la pandemia del COVID.19.
La industria señala que de quitarse la Ley Seca, también los clientes pueden adquirirlas de manera formal, lo que permitirá proteger los puestos de trabajo, sostener la recaudación fiscal y eliminar el incentivo del comercio ilícito.
El comunicado destaca que tras dos meses y medio de restricciones a esta industria “sostener una Ley Seca no es necesario, especialmente ahora que el país se encuentra en un proceso de reactivación económica.
Manifiestan que la industria emplea directamente a unas 6 mil personas e indirectamente 45,000, puestos, todos afectados por la Ley Seca.
Esta manufactura representa aproximadamente el 1.3% del Producto Interno Bruto de Panamá.
En materia fiscal esta industria aporta 125 millones de dólares anuales al Estado en concepto de Impuesto selectivo de Consumo (ISC) e Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles Servicios (ITBMS). Las industrias de bebidas reiteran que Ley no deja que el Estado perciba los ingresos y se fortalece el mercado ilegal.
Destacan que están preocupados por sus clientes en el sector minorista ya que muchos se encuentran en posiciones financieras precarias, por lo que reiteran el llamado al levantamiento de la ley, evitando así que muchos negocios cierren sus puertas.
No se puede tener el país detenido so pretexto del covid-19. La vida sigue su curso. El gobierno en 90 días de cuarentena demostró que no tiene capacidad.