Alemania confirma que EE.UU. estudia reducir presencia de tropas en el país

Alemania confirma que EE.UU. estudia reducir presencia de tropas en el país
La canciller alemana Angela Merkel (Derecha) y Ulrike Demmer, portavoz adjunto del gobierno, salen de la sala plenaria de la cámara baja del Parlamento alemán del Bundestag después del "turno de preguntas" el 10 de abril de 2019 en Berlín, antes de la cumbre de la Unión Europea sobre el Brexit. Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, ha insistido en que una cooperación estrecha beneficia a ambos países.

Alemania fue informada por Estados Unidos de que planea reducir sus efectivos militares desplegados en ese país, aunque Washington aún no ha tomado una decisión concreta al respecto, indicó este miércoles una portavoz del gobierno de la canciller Angela Merkel.

“El gobierno ha sido informado de que el gobierno estadounidense estudia reducir la presencia de sus fuerzas armadas en Alemania”, declaró Ulrike Demmer en Berlín, confirmando información brindada por la prensa del país norteamericano.

“Pero hasta donde sé, no hay una decisión final al respecto”, añadió.

The Wall Street Journal reveló el viernes pasado, citando fuentes gubernamentales anónimas de Washington, que el presidente Donald Trump había ordenado al Pentágono reducir el personal militar estadounidense desplegado en Alemania a 25.000 efectivos, o sea, una disminución de 9.500.

Esta información había suscitado inquietud en Alemania. Desde el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, ha insistido en que una cooperación estrecha beneficia a ambos países.

Otros funcionarios en Berlín, en particular el coordinador del gobierno para las relaciones transatlánticas, Peter Beyer (CDU), han sido mucho más directos, mencionando un duro golpe a las relaciones germano-estadounidenses y un potencial riesgo para la seguridad.

Actualmente, unos 34.500 soldados viven junto a sus familias en alguna de las 21 bases militares estadounidenses en Alemania. El número de efectivos llega a veces a 52.000 durante las rotaciones de personal o maniobras militares.

La Casa Blanca y el Pentágono se han negado a confirmar o desmentir esta información de The Wall Street Journal y otros medios estadounidenses, algo que tiene lugar en medio de tensiones entre el gobierno de Washington y sus aliados europeos en la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *