Compañías aéreas vuelven a volar en medio de la improvisación

Compañías aéreas vuelven a volar en medio de la improvisación
Foto ilustrativa. AFP.

El regreso a la normalidad es un inmenso desafío para las compañías que han estado durante más de dos meses y medio casi totalmente paralizadas.

Las compañías aéreas reinician sus vuelos en medio de muchas dificultades que las obligan a improvisar y, tras más de dos meses de crisis debido a la pandemia, la vuelta a la normalidad puede demorar años.

Tripulaciones que se enteran del destino del vuelo unas horas antes de despegar, aeropuertos que anulan de improviso autorizaciones de aterrizaje y el entrenamiento de los pilotos, son algunos ejemplos de las dificultades que enfrentan las compañías.

“Prácticamente ya no hay cronogramas fijos sino guardias” para el personal, explicó recientemente el presidente del primer grupo aéreo europeo Lufthansa, Carsten Spohr.

“Saben cuándo tienen que estar en el aeropuerto y son informados del destino solo unas horas antes”, agregó. Este método que se utilizaba en casos excepcionales ahora se “ha convertido en la norma”, subrayó Spohr.

El regreso a la normalidad es un inmenso desafío para las compañías que han estado durante más de dos meses y medio casi totalmente paralizadas.

Lufthansa, por ejemplo, tenía una oferta de vuelos comparable a la de los años 1950, es decir, unos 3.000 pasajeros diarios en vez de los 350.000 de antes de la crisis del coronavirus.

– Reanudación a tientas –
El problema es que “en este momento la demanda es mucho menos previsible de lo habitual”, subraya un portavoz de la compañía de Abu Dabi Etihad.

La inteligencia artificial, muy utilizada antes de la crisis para la planificación, se ha guardado en una gaveta.

“Los datos recabados durante décadas son inutilizables, al menos en un futuro próximo” y “hay que volver a enseñar todo” al algoritmo, asegura el director financiero de Lufthansa, Thorsten Dirks.

Mientras tanto, la inteligencia humana es “más rápida y flexible”, agrega.

Algunos vuelos, como el primero de la compañía que iba a realizar a India, se anuló la víspera por falta de autorización de aterrizaje.

En otros casos, en cambio, la demanda es importante en el último momento. Durante el fin de semana de Pentecostés, el presidente de Lufthansa lo había reservado para pasarlo con su familia y al final se encontró en una lista de espera de 70 personas.

Hubo que “añadir un segundo avión” en el último momento, explica Spohr.

En el fragor de la crisis, 700 de los 763 aviones de Lufthansa estaban en tierra, estacionados en las pistas del aeropuerto de Fráncfort y hasta en una de aterrizaje.

“Es posible reactivar en uno o dos días” los que han estado en los hangares por menos de tres meses, explica a la AFP Lara Matuschek, portavoz del grupo.

Pero, para los aparatos que están en “deep storage” (“almacenamiento profundo”), el “procedimiento para reactivarlas es más pesado, a veces dura hasta cuatro semanas”, precisa.

Además, el personal debe estar al día en las formaciones. En Transair en Senegal, los pilotos vuelan sin pasajeros para conservar las licencias.

Etihad, que ha aprovechado este periodo en que el 80% de la flota estaba en tierra en abril, para mantenimiento, organiza “cada 45 días” formaciones en simulador para los pilotos.

– Vuelta a la normalidad en 4 años –
En el resto del mundo, la vuelta es lenta. Singapore Airlines, donde la reactivación dura “entre unos días y una semana según el tipo de avión”, va a proponer 12 destinos adicionales a partir de junio y julio.

Pero con 32 destinos frente a los 135 que ofrece habitualmente, el grupo asiático solo opera al 6% de su capacidad.

En Japón, la vuelta es también “progresiva” para las compañías JAL y ANA, que proponen el 30% de sus vuelos habituales en junio, el doble que en mayo.

El presidente de la mayor compañía de Oriente Medio, espera una vuelta a la normalidad completa en cuatro años.

Lufthansa espera ofrecer vuelos para septiembre al 90% de sus destinos de corto radio y el 70% del largo. Pero la oferta solo será el 40% de lo que era.

Con las anulaciones de vuelos solo comunicadas unas semanas antes a los pasajeros, el servicio al cliente telefónico está sobrecargado. Actualmente, el grupo gasta varios centenares de millones de euros mensualmente solo en reembolsos, según Spohr.

El sistema D funciona por el momento. “Pero cuando tratamos de hacer funcionar una empresa como la nuestra para ganar dinero, no es un método duradero”, concluye.

9 Respuestas
  1. Deberían Abrir los Aeropuertos Para Vuelos Internacionales a Más Tardar La última Semana De Julio o Máximo La Primera Semana De Agosto. Hay Gente Por Fuera Que Viene A Estudiar A Colombia, Y No Van A Tener Como Regresar Con Facilidad Antes Que Los Estudios Comiencen En Colombia.

  2. Mi esposo está en la Florida y ya el agosto cumple los 6 meses en aya se le vence el plazo mínimo para estafa aya como turista y el tiene su tiquete comprado y como e deben haber muchos más deberían abrirlo el aeropuerto en julio pensar en esas personas que están fuera y quieren volver con sus familias por Dios

  3. Hola yo nesecito viajar de Mendoza a Estados unidos tengo a mi familia desde decienbre que estoy aqui por favor empisen a volar!!!!!

  4. El gobierno de Colombia debiera tener en cuenta a sus ciudadanos que nos encontramos por fuera del país, con deseo de llegar a nuestros hogares. En estos momentos con dificultades porque esta situación del covid-19 nos cogio de sorpresa y, nos sentimos abandonados y olvidados en tierras lejanas. Por favor consideración ya que tenemos comprados nuestros tiquetes aéreos desde hace mucho tiempo y estamos bastante preocupados por nuestras familias que allá nos esperan.

  5. Señor presidente deje ingresar sus connacionales que queremos ingresar al país hay muchas personas con los ticket comprados y también por favor colabore con los vuelos humanitarios sin ningún ánimo de lucro casi todas las personas que nos encontramos en Chile nos quedamos sin empleo

  6. Necesito viajar con mi familia de Barranquilla a Barcelona.Abran los aeropuertos no somos prisioneros….

  7. Tengo a mi hijo en Leticia,se fue de vacaciones es menor de edad no a podido viajar por la pandemia tiene que venir a estudiar me da temor de algún contagió le están vulnerando los derechos a mi hijo de estar acá en Barranquilla con su mamá se presidente por favor habrán los aeropuertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *