A la fecha se han ubicado más de 70 restos óseos. La diligencia es por la solicitud de reapertura de 14 expedientes de personas victimas de la invasión.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior de Descarga de Homicidio/Femicidio del Área Metropolitana, retomó este miércoles 10 de junio de 2020, la diligencia de excavación para la exhumación de restos óseos de víctimas del 20 de diciembre de 1989.
Se continuó con la intervención de las trincheras, atendiendo los protocolos de bioseguridad para la realización de este tipo de diligencias recomendados por las autoridades de salud y establecidas por el Ministerio Público, lo cual se tuvo que suspender por motivos de lluvia para retomarse este jueves.
A la fecha se han ubicado más de 70 restos y de esto, 16 han sido trasladados debidamente diligenciado con la respectiva cadena de custodia, con el uso de los carros fúnebres del Ministerio Público a la Morgue Judicial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) para su respectivo análisis. Todas las excavaciones fueron registradas por Planimetría Forense y Fotografía Forense.
La Fiscalía de Descarga suspendió temporalmente el 20 de marzo de 2020, con fundamento en la suspensión de los términos judiciales dictados por la Corte Suprema de Justicia, además la suspensión de las labores en los despachos judiciales y despachos administrativos, desde esta misma fecha a nivel nacional, con el propósito aplicar medidas de prevención ante la pandemia producida por el COVID-19, hasta que se contara con las decisiones y factores necesarios para continuar la diligencia hasta su conclusión.
Esta diligencia se lleva a cabo por una solicitud de reapertura de 14 expedientes de personas víctimas de la invasión de los Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989, que no han sido documentadas adecuadamente, y se procedió a darle curso a lo dispuesto por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.