El Pentágono renueva su ayuda militar a Ucrania

El Pentágono renueva su ayuda militar a Ucrania
Vista aérea del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en Arlington, Virginia, cerca de Washington. Foto/AFP.

La ayuda desbloqueada por Washington se ha reducido de cerca de 400 millones de dólares a 250 millones.

El Pentágono anunció este jueves que renovó la asistencia militar de 250 millones de dólares para Ucrania, un programa que estuvo en el centro del escándalo que provocó un proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esos fondos se destinan a la formación, la entrega de material y el asesoramiento de las fuerzas ucranianas para permitir a la exrepública soviética “defenderse mejor contra la agresión rusa”, precisó el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

“Esa cooperación en materia de seguridad es posible gracias a los avances continuos de Ucrania en la adopción de reformas institucionales claves en cuestiones de defensa y de normas anticorrupción”, añadió el Pentágono.

La Unión Europea y la OTAN apoyan a Ucrania desde 2014, después de que comenzara un conflicto entre Kiev y el este separatista del país, apoyado por Rusia, que ese mismo año se anexionó la península de Crimea.

Pero esos socios de Ucrania piden al Gobierno acelerar las reformas políticas y económicas que consideran indispensables en el país.

Congresistas demócratas acusaron a Trump de abuso de poder por suspender el año pasado una ayuda militar de cerca de 400 millones de dólares para tratar de obligar a Ucrania de “mancillar” a su entonces posible adversario demócrata en las presidenciales, Joe Biden.

En febrero, el Senado, de mayoría republicana, absolvió a Trump de esas acusaciones, poniendo fin a su proceso de destitución.

El presidente aseguró que nunca había ejercido “ninguna presión” sobre su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y que la ayuda se suspendió a la espera de evaluar la asistencia brindada a Kiev por sus otros socios occidentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *