Más de 43 mil inmunizados contra la influenza en Panamá Oeste

Más de 43 mil inmunizados contra la influenza en Panamá Oeste
Foto ilustrativa sobre jornadas de vacunación. Foto: CSS.

La vacuna se aplica con prioridad a la población vulnerable como lo son: los adultos mayores, niños menores de 5 años, pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas.

Con la llegada de la época lluviosa es cuando se incrementan los casos de enfermedades respiratorias. Para evitar el riesgo de contraer la influenza y que se propague el virus, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste hicieron el llamado a la población del grupo vulnerable para que acudan a vacunarse.

Desde el pasado, 15 de abril, que inició la vacunación contra la influenza, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la provincia de Panamá Oeste ha logrado aplicar 43 mil 512 dosis de vacunas.

La vacuna se aplica con prioridad a la población vulnerable como lo son: los adultos mayores, niños menores de 5 años, pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas.

La magister Margarita Martínez de Muñóz, enfermera jefa institucional de la provincia de Panamá Oeste indicó que se han adoptado diferentes estrategias en las 10 unidades ejecutoras, entre las que se encuentran 1 hospital, 3 policlínicas, 3 ULAPS y 3 CAPPS para dar respuesta a la población de riesgo, tanto asegurados como no asegurados.

Estas estrategias involucran la instalación de puestos fijos para la vacunación, la extensión de horarios y la habilitación de un auto rápido, entre otras.

Por ejemplo, en las policlínicas “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera y “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján se brinda la atención de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y en las ULAPS hasta las 2:00 p.m.

Por otra parte, la ULAPS de Vista Alegre tiene habilitado un auto rápido para atender a pacientes con algún tipo de discapacidad o que por su condición de salud se le dificulte movilizarse. Para ellos, un equipo de enfermeras capacitadas y preparadas brinda la atención en horario de lunes a viernes, dijo Martínez de Muñóz.

El Ministerio de Salud (Minsa) asignó a Panamá Oeste 83 mil dosis de vacunas contra la influenza logrando aplicar, en menos de dos meses, la mitad de las dosis suministradas.

La jefa provincial de enfermería aprovechó para hacer el llamado a la población vulnerable a que asista a su instalación más cercana y se coloque la vacuna de manera que quede protegido del virus de la influenza e instó a la población a cumplir con todas las medidas de bioseguridad y el uso de mascarillas, tal cual lo establecido el Minsa mediante Resolución No.1420 del 1 de junio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *