AMUPA respalda solicitud de alcaldes para renovar la cuarentena y la Ley Seca

AMUPA respalda solicitud de alcaldes para renovar la cuarentena y la Ley Seca
Autoridades piden a la población utilizar mascarillas para evitar la propagación del virus. Foto: Minsa.

Las autoridades de los municipios también piden mantener cerco sanitarios de forma permanente en puntos estratégicos debido al incremento de casos de Covid-19 positivo.

 

La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), expresó este viernes 12 de junio, su respaldo a la solicitud elevada ante Ministerio de Salud (Minsa) por los alcaldes de Changuinola, Almirante y Bocas del Toro, para renovar la cuarentena, mantener cercos sanitarios de forma permanente en puntos estratégicos y restablecer la ley seca, en la provincia de Bocas del Toro.

Los municipios expresan preocupación por el incremento de casos de Covid-19, incluyendo ya en este padecimiento al Alcalde del distrito de Chiriquí Grande y parte del personal que labora en las instalaciones de este municipio.

AMUPA agregó que estas solicitudes son una prueba más de la urgente necesidad de avanzar en un proceso de descentralización y traslado de competencias para que el gobierno municipal lidere las políticas públicas en su jurisdicción territorial, teniendo presente que en Panamá existen dos niveles de gobierno que comparten la gestión estatal: el gobierno central y el gobierno local.

Los concejales consideran que la situación hace evidente que no es una expresión sin fundamento afirmar que el municipio es el nivel de gobierno más cercano a la población. Consideran que cuentan con los “ojos que ven y el corazón que siente”, para levantar la voz ante el gobierno central y exigir medidas en base a los criterios de gradualidad y asimetría por el aumento de los casos en los cuatro distritos de la provincia, sin contar con la capacidad instalada ni con el equipo para preservar la vida de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *