Cámara de Comercio: Gobierno debe establecer mecanismos para la digitalización de trámites

Cámara de Comercio: Gobierno debe establecer mecanismos para la digitalización de trámites
Sede de la Cámara de Comercio de Panamá. Foto: ENS

Subrayan que se necesita que los demás ministerios e instituciones del Gobierno se concentren en la recuperación socioeconómica, para crear estrategias para una apertura controlada y asimétrica de todos los sectores.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) en su editorial de este 14 de junio destaca que en medio de esta pandemia del COVID-19, es imperante la comunicación, toma de decisiones y la ejecución de acciones de forma oportuna y certera.

Expresan que se necesita que los demás ministerios e instituciones del Gobierno Nacional se concentren en la recuperación socioeconómica del país e integren una mesa donde participen, de forma equitativa, con las autoridades de salud. En ésta, se deben sopesar el pro y el contra de cada acción, para continuar con una apertura controlada y asimétrica tanto de las funciones gubernamentales como de las actividades privadas del país, brindando garantía y esperanza de avances a los panameños.

Para el gremio se requiere de una acción puntual que consideran debe revisarse es la suspensión de términos administrativos gubernamentales para la provincia de Panamá y Panamá Oeste, relacionados con los trámites de pago a proveedores de servicios al Estado. Se necesita que el aparato estatal pueda accionar en los diferentes ministerios e instituciones, a fin de poder presentar las cuentas al Ministerio de Economía y Finanzas y éste, a su vez, agilice saldar tales deudas.

En ese sentido, subarayan que el Gobierno actúe oportunamente en establecer mecanismos que faciliten la digitalización de trámites y otras medidas no presenciales para la presentación de documentos y gestión de pagos. Instituciones como la Autoridad Nacional de Aduanas y la Dirección General de Ingresos han hecho lo propio; sin embargo, muchas otras entidades se encuentran rezagadas en este sentido.

El monto a pagar por el Estado a diferentes sectores productivos nacionales representa una inyección importante de liquidez, la cual permitiría a diferentes empresas retomar sus actividades con un impacto favorable en su desempeño y en el empleo.

Por otro lado, la CCIAP señala que se debe realizar una conciliación más efectiva entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Ministerio de Desarrollo Social en cuanto a la información de los contratos suspendidos y la ayuda social de modo que esta última llegue oportuna, transparente y coordinada a quienes realmente lo necesitan.

Mientras el sector empleador y trabajador han sostenido sacrificios económicos importantes y el personal del sector salud, estamentos de seguridad, trabajadores sociales y voluntarios han respondido de manera incansable y solidaria, el resto del engranaje gubernamental tiene que emprender con prontitud su rol de facilitador para tales mecanismos de optimización y adaptarse más rápido a las circunstancias actuales.

La CCIAP resalta que en las últimas semanas se ha registrado un aumento en los casos reportados del virus, y también un incremento en la aplicación de pruebas, lo que indica que ambas situaciones guardan relación. La identificación de más pacientes positivos con Covid-19 exige de las autoridades de salud una estrategia ágil y proactiva de aislar a estas personas, rastrear los contactos de éstas y mantener su vigilancia para controlar la pandemia, especialmente en los corregimientos con mayor índice de contagio y transmisión. Esto debe ir acompañado de un plan de comunicación que dé a conocer los detalles en cuanto a la cantidad de pruebas necesarias y disponibles, así como la habilitación de más centros temporales de aislamiento, entre otros aspectos.

Planeado de esa forma coordinada, el sector privado podrá dimensionar las necesidades y ofrecer su apoyo, como hasta ahora lo ha hecho, puntualizan los empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *