Congreso español vuelve a rechazar abrir investigación al rey emérito

Congreso español vuelve a rechazar abrir investigación al rey emérito
Rey emérito Juan Carlos Foto: AFP

La mesa había rechazado en marzo otra petición de Podemos de una comisión sobre la presunta fortuna opaca del antiguo monarca (1975-2014).

 

El Congreso de los Diputados de España rechazó una vez más este martes abrir una investigación parlamentaria al rey emérito Juan Carlos, sobre quien recaen sospechas de cobro de comisiones ilícitas.

La decisión la tomó la mesa del Congreso, el órgano ejecutivo de la Cámara Baja donde solo votó a favor de la investigación el partido radical Podemos, que la había solicitado.

“La decisión de la mesa es equivocada”, reaccionó ante periodistas Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, partido abiertamente republicano y socio minoritario del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

La mesa había rechazado en marzo otra petición de Podemos de una comisión sobre la presunta fortuna opaca del antiguo monarca (1975-2014).

La portavoz socialista, Adriana Lastra, defendió el voto de su partido en la mesa del Congreso, aduciendo que el Parlamento tiene la función de controlar al gobierno pero no a la monarquía, en consonancia con lo expresado por los letrados del Parlamento en un informe.

“No es competencia de las Cortes Generales el control a la Corona, a la Casa Real, al rey emérito”, dijo Lastra.

Echenique afirmó que Podemos seguirá explorando “todas las vías para llevar a cabo iniciativas que permitan restaurar el prestigio de nuestra democracia”, que no puede “soportar que haya sospechas tan serias de corrupción sobre la anterior jefatura del Estado”.

Este nuevo intento de abrir una investigación parlamentaria se produjo luego de conocerse que la fiscalía del Tribunal Supremo investigará la posible responsabilidad del rey emérito en una trama de comisiones vinculadas a la adjudicación a un consorcio español de la construcción del tren de alta velocidad entre las ciudades sauditas de La Meca y Medina.

Desde 2018, la justicia española investiga la adjudicación en 2011 de ese contrato de 6.700 millones de euros (unos 7.500 millones de dólares) tras la filtración de unas grabaciones de una examante del rey donde aseguraba que éste había cobrado una comisión por esa operación.

El rey solo puede ser investigado por el Supremo y por acciones cometidas después de su abdicación en junio de 2014, ya que como jefe de Estado gozaba de inviolabilidad.

Según informes de prensa, Juan Carlos, retirado de la vida pública hace un año, recibió 100 millones de dólares del rey Abdalá de Arabia Saudita en una cuenta en Suiza de una fundación panameña, de la que también era beneficiario su hijo Felipe VI.

El actual monarca renunció públicamente a cualquier herencia de su padre y le retiró su asignación de la Casa Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *