,

Superintendente de bancos opina que no hubo acuerdo con el Presidente

Superintendente de bancos opina que no hubo acuerdo con el Presidente
El Superintendente de Bancos, Amauri Castillo durante su comparecencia en la Comisiónn de Economía de la Asamblea.

El regulador bancario despejó las dudas tras lo que se pensaba era un acuerdo entre los bancos y el Gobierno de Laurentino Cortizo. “Lo que hubo fue un compromiso público”,asegura.

La discusión en la Comisión de Economía de la  Asamblea Nacional, del Proyecto de Ley 287 que establecía una moratoria bancaria y financiera en el país ha resultado reveladora.

En ella, el superintendente de Bancos Amauri Castillo dejó claro de dónde parte la mayor confusión. “En mi opinión, lo que se hizo fue un compromiso público de los bancos  y el presidente”, dice el funcionario, pero va más allá y aclara que el acuerdo “no necesariamente tiene  una vinculación jurídica”.

Para Castillo, designado como regulador bancario el 31 de diciembre pasado,  la salvaguarda jurídica de los pactos que logre cada ciudadano están enmarcados en la propia relación de cada cliente con su banco, “son dos particulares”, dice “Ahí está la vinculación jurídica”.

En la sesión  no solo fue cuestionado Castillo, el propio veto del presidente Laurentino Cortizo que frenó la ley a comienzos de mayo pasado,  en el mismo anunció en el que dijo tener un “acuerdo con los bancos” fue motivo de cuestionamientos.

La diputada Ana Giselle Rosas de Cambio Democrático ha sido clara, leyó algunas de las argumentaciones del presidente Cortizo  para vetar la ley, entre ellas citó  el hecho de que el “acuerdo logrado con los bancos” es substancialmente mejor que la ley, el problema es que al parecer no hubo tal acuerdo. “No puede ser que los bancos decidan como cambiar los términos mediante comunicados unilaterales”, dice Rosas.

El Órgano Legislativo tiene hasta el jueves para cambiar el proyecto 287 y hacer las reformas que subsanen las objeciones del veto parcial firmado por el presidente el 4 de mayo y que no fue hasta un mes más tarde que se convocó a la sesiones extraordinarias al parlamento para su discusión.

14 Respuestas
  1. 90 % de los 290 mil jubilados y pensionados esperan la suspensión de los descuentos directos hasta la.liquidación de la pandemia y poder asi mitigar un poco la situación de crisis que estamos viviendo. LOS ESTAMOS.MIRANDO! HAGAN JUSTICIA!

  2. Primero con vulgaridades no se resuelven los problemas. Segundo, en mi familia tengo un sinnúmero de jubilados y ellos están claros q deben seguir pagando sus deudas. Porq dejar de pagarlas si ellos siguen recibiendo los mismos ingresos con o sin pandemia.?No entendí? .En todo caso, la moratoria debe ser para los q han quedado sin ningún ingreso, ya sea q hayan estado laborando para una empresa o sean independiente. Lo demás es jugar al juega vivo. Y el dinero q hay en los bancos no son de ellos sino de los contribuyentes. Tampoco podemos jugar con el pan ajeno y un país con un sistema financiero se hunde. Y ojo soy una desempleada con deudas con el banco q no he podido pagar en meses, pero no por eso debo ser ignorante y no pensar con la cabeza y analizar cada cosa…… Solo piensen un poco y no sean frescos

    1. Yo soy jubilada y entiendo qué hay que pagar. Pero te pregunto, sí en su casa un jubilado/a está cobrando y los demás qué trabajaban le suspendieron sus empleos. Crees tú qué voy ha preferir pagar un préstamo que ayudar a los qué viven conmigo? Por otro lado, hay jubilados que casi no cobran mucho y dependen de los hijos
      O algún familiar. Pero ese familiar quedó sin empleo. No hables sin saber cómo es la realidad qué se vive en muchas familias en estos momentos. Éste GOBIERNITO nos ha engañado a todos en muchas cosas.

    2. Muy buen analisis! Moratoria para los que han perdido sus ingresos por la pandemia. El resto que siga pagando. Los bancos no pieden repartir el dinero que no les pertenece, que es de los cuentahabientes. Tan sencillo como eso.

  3. Bueno claramente esto se esperaba, ya que claramente el 4 de mayo cuando dio su discursillo barato (charlatanería) diciendo que la moratoria se extendía 7 meses, hasta diciembre, ¡era para calmar a un pueblo que se estaba despertando! y que estaba a punto de levantarse, claro con el levantamiento de la ley seca y este cuento chino logro calmar la estampida, pero el pueblo no aguantará mucho Sr. Nito.
    ¡DESPIERTA PUEBLO!
    Tu gobierno cree que tú eres idiota… ¡Por favor, deja de demostrar que tiene la razón!

  4. Hasta cuando vamos a seguir aceptando esta sinvergüenzura? El pueblo no aguanta más y, sin embargo, los ricos se hacen más ricos! Yo soy docente y he seguido cobrando y pagando mis deudas, es cierto, pero mis tres hijos se quedaron sin cobrar y me toca ayudarlos. Mi salario no da para cuatro familias, y ahora me cobraron todo lo atrasado, no es justo!

  5. Sólo les queda al pueblo la esperiencia q se ha vivido con este gobierno espero que para el 2024 no se olviden de todo esto igual paso con el (cd) el panameñista etc hagamos todos un verdadero cambio de todos estos ladrones y eligamos a alguien con principios y deceos verdaderos de ayudar al pueblo panameño

  6. sabemos d q está hecho el gobierNITO con tanto bombo y platillo anunció ese disqe acuerdo, veta la ley y tarda 6 semanas p devolverlo a la Asamblea.. trabajó p los banqeros

  7. Exactamente, suerte que ella piensa un poco, por que los analisis que deben hacer, solo llegan hasta sus bolsillos eso es todo!! No visualizan lo que pasa en realidad como son parte de la burbuja economica, politica etc!!.

  8. Es una pena ir nos engañen con ayudas y leyes que no llegan al Panameño de a pié. Piden que no salgas, pero te quieren matar de hambre, te piden que seas solidario pero el estado no le rebajo ni el viático a sus empleados, piden que pagues tu deuda pero suspenden contratos laborales. Donde está la solidaridad?
    Los bancos que se decían solventes y líquidos son los primeros en solicitar ayuda. Donde está la adecuación de capital (aporte de accionistas), la liquidez legal mínima (30%), la provisión NIIF 9 , provisión Dinámica y las famosas pruebas de estrés o escenarios extremos?
    Son miles de millones destinados para momentos de crisis, sin contar la ganancia anual que suman $1,200 millones.
    Solidaridad??
    Eso no existe si la Superintendencia de bancos no la impulsa como regulador.

  9. Los bancos tienen una funcion economica incomprendida por muchos. Los mueve el animo de lucro, pero no pueden pasar por alto que el grueso de los fondos que mueve, los debe a los cuentahabientes. En estado debe intervenir, pero con mucho cuidado. Debe ser muy responsable. Hacer el estudio cliente por cliente para hacer los acuerdos individuales es lo mejor. En la imposicion estatal no se distingue entre quien puede y quien no.

  10. Ese comprpmiso público, que hizo el presidente con la Comisión Bancaria, fué una burla, un engaño y ahora no da la cara.
    Andan provocando un estallido social y entonces si vamos a perder todos incluyendo a los banqueros.
    El argumento es que el dinero es de los cuenta habientes, sencillo por ese mismo tiempo de la moratoria no se pagan intereses a los ahorristas, y así todos aportamos a la solución.

  11. Y que pasó con el suicidio que le dieron a los bancos! ellos si bien y exigen que el gobierno les ayude peto el pueblo que se friega! el que este en contra del la moratoria es aquel que tienes intereses en su bolsillo y no está pasando dificultades o es un miserable arrastrado. Que verguenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *