Imperial College London dice que reportes de muertes en Panamá son bajos

Imperial College London dice que reportes de muertes en Panamá son bajos

Destacó que los errores pudiesen darse en la recolección de datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

El Imperial College London consideró en una nota enviada a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) que los reportes de muertes en Panamá son relativamente bajos, y que los registros han revelado que la inferencia de RT (número de transmisión de casos) son fiables.

Tras comentar que a través de las redes se divulgó información fuera de contexto, el Imperial College London expresó sus disculpas y destacó que “nunca fue nuestra intención comentar o juzgar la eficacia del Ministerio de Salud en cuanto a reportes de casos/fallecidos en COVID-19, especialmente durante esta emergencia”.

En nota dirigida a las autoridades de salud de Panamá, el Imperial College London afirmó que primero que todo, utilizan los datos reportados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y “por tanto, los errores pudiesen darse en la recolección de datos del ECDC”.

Agregó que entienden que la reclasificación de casos puede ocurrir y llevar a ciertas anomalías, por lo que básicamente “tratamos de realizar una referencia cruzada con los datos ofrecidos por las fuentes” y algunas veces “no podemos hacer correctivos”, por lo que un país puede quedar excluido en una semana específica, tal como ocurrió con Panamá esta semana.

El Imperial College London destacó que tomando en consideración que los reportes de muertes en Panamá son relativamente bajos, y que los registros han revelado que la inferencia de RT (número de transmisión de casos) es fiable esta semana, “así como no es fiable corregir esto usando otro de tipo de fuentes de datos, se excluyó a Panamá”.

“Es decir que, Panamá será incluida en el pronóstico de la otra semana”, señaló la nota del Imperial College London, quien destacó que ha modificado sus declaraciones en su página de pronósticos así: “algunos países fueron excluidos del análisis pese a cumplir con el valor, ya que el número de muertes por día no permitió inferencias fiables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *