,

Más de 40 toneladas de insumos médicos distribuidas desde el Hub Humanitario

Más de 40 toneladas de insumos médicos distribuidas desde el Hub Humanitario
Desde el hub humanitario de Panamá se desplega ayuda humanitaria a la región. Foto: Cortesía.

El Hub Humanitario ha servido de enlace entre los usuarios internacionales y entidades del Estado facilitando coordinaciones y comunicaciones para el movimiento de carga humanitaria.

 

A través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) o Hub Humanitario, se han distribuido más de 40 toneladas de insumos de protección personal para la lucha contra el Covid-19 a diversos países de la región, así lo dio a conocer su director Ejecutivo, Alberto Sierra, durante la reunión virtual denominada: “El CLRAH en tiempos de Covid-19”.

Esta reunión tuvo como finalidad conocer los mecanismos logísticos, protocolos de bioseguridad y procesos de compras durante la pandemia por Covid-19 en el CLRAH, y fue organizada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Sierra explicó a los participantes que por parte del Ministerio de la Presidencia, se creó un sistema centralizado de adquisiciones de todos los insumos, y es a través de la bodega del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ubicada en las instalaciones del CLRAH que se apoya en el recibo, almacenamiento y despacho de insumos y donaciones para la población panameña.
Dentro del Hub Humanitario cada uno de sus usuarios: el Sinaproc, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), han desarrollado protocolos de bioseguridad a lo interno de sus galeras y oficinas.

En cuanto a la facilitación logística ante el Covid-19, detalló que el Hub Humanitario ha servido de enlace entre los usuarios internacionales y entidades del Estado facilitando coordinaciones y comunicaciones para el movimiento de carga humanitaria.

La secretaria Ejecutiva del Cepredenac, Claudia Herrera, destacó que los desafíos ante este escenario de Covid-19 son enormes, por lo que se han redoblado esfuerzos y acciones que están llevando a cabo de forma coordinada para lograr la complementariedad de los recursos. “Estamos conscientes que tenemos que garantizar que las respuestas que se brinden sean de forma ágil, expedita y oportuna y este tipo de acciones las refuerzan”, concluyó.

Participaron de esta reunión Mauricio Bustamante, jefe de Logística de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR); Francisco Quesada, gerente del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD); José Donderis, ex presidente Pro-Tempore de Cepredenac y Rafael Bonilla del CLARH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *