Contraloría y Comisión de Justicia y Paz supervisan centro de acopio de IMA en Chiriquí

Contraloría y Comisión de Justicia y Paz supervisan centro de acopio de IMA en Chiriquí

El proceso inicia con la supervisión por parte de los voluntarios de la Comisión de Justicia y Paz, en los lugares donde se entregan dichos bonos solidarios y bolsas de comida.

En el marco del Convenio de Cooperación y Apoyo para el Desarrollo de la Auditoría Social al Programa Panamá Solidario entre la Contraloría General de la República y la Conferencia Episcopal de Panamá se realizó una gira a la provincia de Chiriquí y se visitó las instalaciones de Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), centro de acopio para la confección y distribución de bolsa de comida para los afectados por la Pandemia.

La gira inicio el pasado 15 de junio y recorrió las comunidades de Horconcito, Puerto Armuelles, Dolega, y concluyó con la visita a este Centro de Acopio y a la comunidad de Los Algarrobos. La delegación fue recibida por el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, por parte de la Contraloría participaron el Director de Fiscalización, Jorge Luis Quijada; la directora Nacional de Denuncia y Participación Ciudadana, Alexandra Rivera y de la Comisión de Justicia y Paz, Rigoberto Pitti.

Desde el pasado mes de mayo los voluntarios de Justicia y Paz de la Iglesia Católica han realizado el trabajo de captación de las denuncia ciudadanas que cumplen un proceso de análisis ante de subirlas a la aplicación denominada “Cuídemos a Panamá Solidario,” elaborado por un equipo de la Contraloría, dirigido por la ingeniera, Deilys Villarreal Miranda.

La Comisión de Justicia y Paz cuenta con un equipo de voluntarios que se distribuyen en las diferentes áreas del país para observar que los fondos del Estado sean bien utilizados y dirigidos a las personas que más lo necesitan.

De acuerdo, con el encargado de la Auditoría Social por parte de la Iglesia Católica, Rigoberto Pitti, el proceso inicia con la supervisión por parte de los voluntarios de la Comisión de Justicia y Paz, en los lugares donde se entregan dichos bonos solidarios y bolsas de comida.

De igual manera, las denuncias pueden ser presentadas formalmente a través de la página web de la Comisión de Justicia y Paz www.juspaxpanama.org o a la siguiente dirección de formulario https://forms.gle/Wmuf9PGPK8ZvCbB5A .

Según Pitti, hasta la fecha se han subido al sistema de la Contraloría 35 casos que el equipo de la Contraloría le ha estado dando seguimiento.

Por su parte, el director Nacional de Fiscalización de la Contraloría, Jorge Luis Quijada, señaló que el objetivo de la Auditoria Social en conjunto con Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica es garantizar y asegurar que la ayuda llegue a la población más vulnerable, sin discriminación, ni partidismo político, ni intereses particulares, incluyendo a los extranjeros.

Agregó que con el programa creado por funcionarios de la Contraloría podrán dar seguimiento a las denuncias captadas y en caso que ameriten una investigación penal o que refleje una lesión patrimonial se remitirá a las autoridades competentes para su investigación.
Según el artículo 59 y 60 de la Ley 66 de 2015 que modifica la Ley 37 de 2009 (Descentralización) establece que: la participación ciudadana y rendición de cuentas, como mecanismo de transparencia en el manejo de los fondos públicos, será un requisito indispensable en el proceso de programación, planificación, ejecución y desarrollo integral de los proyectos, en este caso, Panamá Solidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *