Miviot echa a andar contratos de Techos de Esperanza detenidos en 4 provincias y la comarca

Miviot echa a andar contratos de Techos de Esperanza detenidos en 4 provincias y la comarca
Familia se beneficia de Techos de Esperanza. Foto: Miviot.

La institución reporta 2 mil 702 soluciones habitacionales entregadas en varias provincias, siendo la comarca el lugar más impactado positivamente, específicamente en esta administración.

 

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) echó a andar contratos del programa Techos de Esperanza en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Veraguas y en la comarca Ngäbe Buglé encontrados a inicios de gestión con ejecución nula o mínimos progresos y ahora reportan avances físicos que superan hasta el 64%.

De acuerdo con un reciente informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la entidad, en Bocas del Toro, a través del contratista Riga Service, se halló 0% de progreso y ya se lleva 25%, mientras que en Herrera, AICSA, tenía 6% y ya ha logrado 64%, pasando de 77 a 350 casas ejecutadas.

En Chiriquí, Miviot encontró dos contratos de Techos de Esperanza, a cargo de la empresa Sanz Valera, el primero 69-18 presentaba 1% de avance y ya supera el 46%, avanzando de 8 a 120 viviendas ejecutadas; mientras que con el contrato 75-18, de 9% escaló a 40%, sumando de 37 a 120 soluciones.

El documento indica que el tercer contrato 59-18 en la altiva provincia, a cargo de la compañía JERA, no reportaba avance como el encontrado en Bocas del Toro ni ejecución de viviendas, pero se ha logrado 45% de avance y alcanzar 97 residencias ejecutadas.

Se detalla que en Veraguas y la comarca, con las contratistas Consorcio Atalaya y CUMO, respetivamente, el avance físico presentado en julio de 2019 era nulo, sin embargo, ha aumentado a 11% en suelo veragüense, elevándose de 15 a 91 casas ejecutadas, y a 1% de progreso en territorio ngäbe, de 0 a 58 viviendas.

La ministra de Vivienda, Inés Samudio contó que se impulsaron esos cuatro contratos en Bocas del Toro, Veraguas, uno en Chiriquí y la comarca, que reportaban al inicio un progreso nulo y en el más reciente informe muestran que han avanzado para el beneficio de las familias que esperaban esa ayuda habitacional.

El informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot revela que hay 15 proyectos que se mantienen paralizados por trámites más complejos como subrogaciones o liquidaciones de contrato con asuntos legales pendientes y otros que por falta de avance en sitio se han iniciado procesos de resolución administrativa.

De esos 15 proyectos, con resolución administrativa hay cuatro contratos: en Herrera, Coclé y dos en Los Santos; así mismo en trámite detenidos existen cuatro en Chiriquí y otros cuatro en Panamá, dos en Panamá Oeste y uno en Darién.

La institución reporta 2 mil 702 soluciones habitacionales entregadas en varias provincias, siendo la comarca el lugar más impactado positivamente, específicamente en esta administración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *