Putin acusa a Occidente de "revisionismo" antirruso por la II Guerra Mundial

Putin acusa a Occidente de "revisionismo" antirruso por la II Guerra Mundial
El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto/AFP.

El mandatario ruso considera que la revisión del papel soviético en la II Guerra Mundial socava los fundamentos del orden internacional nacido en 1945.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusa a Occidente de “revisionismo” antirruso a propósito de la II Guerra Mundial en vísperas de la conmemoración en Rusia del 75 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis.

Esta victoria y el sacrificio de 27 millones de soviéticos durante la guerra están en el centro del discurso patriótico del presidente ruso en una larga tribuna.

El 24 de junio, un gran desfile militar conmemorará en Moscú este acontecimiento, que se suele celebrar el 9 de mayo y que este año tuvo que ser aplazado por la epidemia del nuevo coronavirus.

“El revisionismo histórico que se observa en las manifestaciones de Occidente, sobre todo sobre la II Guerra Mundial y sus resultados, es peligroso” ya que desestabiliza “los principios de un desarrollo pacífico” del mundo como establecieron en 1954 los Aliados, acusa Putin en las páginas del The National Interest, una revista conservadora en Estados Unidos.

En este artículo esperado desde hace semanas, el presidente ruso repite las acusaciones contra los europeos, y en particular contra los polacos, por querer responsabilizar a la URSS, al igual que a Alemania, de la guerra, las dos potencias totalitarias que habían firmado un pacto secreto para repartirse Europa del Este, en particular Polonia.

Al tomar como blanco de nuevo a Varsovia y a una resolución reciente del Parlamento Europeo que denuncia la invasión y el desmembramiento de Polonia en septiembre de 1939, el presidente ruso repite que la URSS no tenía otra alternativa ya que británicos y franceses habían cedido a los nazis en los acuerdos de Múnich de 1938, y que los polacos obstaculizaron una alianza entre París, Londres y Moscú.

Para el presidente ruso, “la responsabilidad de la tragedia que sufrió Polonia (con la doble invasión germanosoviética) reposa totalmente en las autoridades polacas” a las que acusa de complicidad con Hitler en los meses anteriores a la invasión.

Vladimir Putin considera que la revisión del papel soviético en la II Guerra Mundial socava los fundamentos del orden internacional nacido en 1945 y basado en la ONU.

Asimismo, reitera su llamado a celebrar una cumbre de los cinco grandes -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), dadas las “turbulencias” por las que atraviesa el mundo, como la crisis económica surgida por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Nuestra aptitud para trabajar juntos y concertados en tanto que verdaderos socios va a determinar la severidad del impacto de la pandemia y la velocidad a la que salga la economía mundial de la recesión”, escribe.

Putin había propuesto este formato a principios de enero, durante las conmemoraciones de lal liberación de Auschwitz en Israel. Según Moscú, los otros gigantes están de acuerdo sobre el principio pero no se ha fijado una fecha.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *