,

Gobierno plantea hoja de ruta para la reactivación económica de Colón

Gobierno plantea hoja de ruta para la reactivación económica de Colón
La Zona Libre de Colón se encuentra rodeada de cuatro puertos especializados en carga contenerizada, dos terminales de cruceros, un aeropuerto internacional y una terminal de ferrocarril. Foto/Archivo.

El Gobierno central asegura que Colón posee un gran potencial tanto logístico como turístico. Apuesta a potenciar actividades para la generación de empleos.

Durante su intervención en la segunda Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2020 Región Oriental, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla presentó la estrategia del Gobierno Nacional para la recuperación económica de la provincia de Colón.

Entre los planes está recuperar y potenciar las actividades que dinamicen la economía de la costa atlántica, la ejecución de programas de financiamiento para que micro y pequeñas empresas se reactiven; acciones destinadas a promover la industria de turismo en la provincia de Colón que cuenta con diversos atractivos, fortalecer las capacidades logísticas de la región a través de la Zona Libre de Colón (ZLC) y su incursión en el comercio electrónico.

“Colón no ha recibido la atención que merece. Pero para nuestra administración, Colón es clave dentro de nuestro plan integral de reactivación económica, es una región que tiene mucho potencial no solo en el sector logístico, sino también en la industria del turismo. Estos y otros sectores, con estrategias bien definidas y programas de financiamiento, principalmente para impulsar la pequeña y mediana empresa, harán resurgir a esta provincia para generar riqueza y oportunidades para el país, pero fundamentalmente para los colonenses”, dijo Montilla.

En el evento, cuyo tema este año es: “Panamá en la encrucijada, de la emergencia a la reactivación y recuperación regional”, y que desarrolla la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Capítulo de Colón, en alianza con el Centro de Competitividad de Colón de la Región Oriental, el funcionario adelantó que el MICI impulsa las reglas de comercio electrónico, un proyecto que se está llevando de la mano de la Administración de la ZLC y la Autoridad Nacional de Aduanas, para revitalizar el movimiento de carga.

También se revisan las reglas para el otorgamiento de financiamientos a los empresarios que califiquen en la ZLC, entendiendo la importancia que tiene el acceso a crédito para las empresas que, al igual que del resto del país, necesitan de oportunidades de financiamiento y capital de trabajo.

El MICI asegura que trabaja de la mano de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), y coordinadamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá (Banconal), para que las micro y pequeñas empresas pronto reciban un capital de reactivación.

Por otro lado, la entidad destaca que se está a la espera de la aprobación de la reglamentación de la Ley 122 de 2019, la cual ya está en sus últimas fases. Con esta norma se prevé reactivar al sector turismo en todo el país con fondos de capitales, e impactar también en Colón, donde los turistas ya son atraídos por sus bellezas.

“Lo más importante es que queremos atraer inversionistas a la Zona Libre de Colón, al tiempo que coadyuven con la modernización de la infraestructura de servicios, revitalicen el clima de negocios en este emporio comercial y generen nuevas fuentes de empleos”, acotó Montilla.

Impulso a Colón Puerto Libre

El Sistema Colón Puerto Libre (CPL) adelanta igualmente una serie de proyectos, destacó el representante del Ejecutivo en la conferencia.  Montilla destacó que los dirigidos a fomentar la industria local, las coordinaciones interinstitucionales que se realizan para dar respuesta a los pescadores artesanales como futuros micro empresarios de la playita, al fortalecimiento de los pequeños empresarios de la Avenida del Frente y a los emprendedores; así como el proyecto de paseo marino como atractivo turístico de la ciudad, el cual complementa el desarrollo integral de dicho sistema especial.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Colón Puerto Libre (CPL), Nitzia Ayarza enfatizó que se han mantenido acercamientos con los agentes económicos y sus diferentes actores para efectuar un diagnóstico que “nos permitirá afrontar los retos a través de programas a corto, mediano y largo plazo que buscan impulsar el desarrollo de la provincia”.

“Estamos esperando la aprobación de la modificación de la Ley que rige el Sistema Especial de Colón Puerto Libre con miras a generar nuevas plazas de empleo en un corto plazo, y también estamos solicitando la aprobación de una partida presupuestaria por parte del MEF para la optimización de la plataforma”, agregó.

CPL cuenta con unos 30 inversionistas comerciantes inscritos, de los cuales 10 se encuentran activos vendiendo en la plataforma del sistema que posee más de 14 mil compradores, con un registro de $2.9 millones de dólares en ventas durante primer semestre del año, a pesar del impacto de covid19 en la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *