Director de la CSS detalla cambios en salas ante el incrementos de pacientes Covid-19

Director de la CSS detalla cambios en salas ante el incrementos de pacientes Covid-19
Las declaraciones de Enrique Lau Cortés, se dieron este domingo, 21 de junio, durante un recorrido en el quinto piso en la sala de lo que era Neurocirugía. Foto: CSS.

El Complejo Hospitalario pasa a convertir una serie de salas comunes, en salas que puedan atender pacientes críticamente enfermos y para ello han adecuado cerca de 30 camas adicionales.

En los últimos días se ha registrado un incremento en el número de casos por COVID-19, este ha incidido un efecto en los hospitales, señaló el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

“Hemos tenido un incremento de pacientes en la sala y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por la tanto la administración de la CSS procederá a realizar una reingeniería en la disposición de los servicios que se ofrecen en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, agregó Lau Cortés.

Detalló que dicha reestructuración pasa a convertir una serie de salas comunes, en salas que puedan atender pacientes críticamente enfermos y para ello han adecuado cerca de 30 camas adicionales para poder atender pacientes críticamente enfermos, específicamente aquellos que por la infección del COVID tienen insuficiencia respiratoria y requieren apoyo externo.
“Se trabaja día y noche colocando tuberías para oxígeno, ya que los equipos de ventilación mecánica y los de oxigenación de alto flujo consumen una gran cantidad de oxígeno”, afirmó.

Señaló que antes del COVID-19, el Complejo Hospitalario Metropolitano consumía 80 tanques de oxígeno por día y ahora con esta enfermedad, se consume cerca de 300 tanques diarios debido a la gran demanda de pacientes.

“El incremento en el consumo de oxígeno, hasta este momento nosotros no hemos tenido evidencias para pensar que estamos frente a una disminución en el uso del suministro de oxígeno, pero estamos tomando acciones para eso”, sostuvo el director general de la CSS.

Mencionó que en estos momentos están preparando pliegos para poder adquirir algunos concentradores de oxigeno particularmente para pacientes que lo necesitan.

En ese sentido, dijo que giró instrucciones para que se adquieran más carretillas de las que se utilizan, para transportar los tanques de oxígeno, pero al mismo tiempo aseguró que han recibido comunicación de parte de la empresa suplidora, la cual está instalando las líneas de oxígeno en los puntos críticos donde se van a atender pacientes que requieren grandes cantidades de oxígeno.

“Nosotros podemos ir aumentando el número de camas y además, podemos convertir todo el Complejo en cuidados intensivos, pero si la población no hace lo que corresponde, sino obedecen las disposiciones sanitarias que ha hecho el MINSA y la CSS; sino se quedan en casa en lugar de estar en la calle muchas veces sin ninguna razón, sino se lavan las manos con agua y jabón, sino utilizan gel alcoholado o no tienen la mascarilla o no guardan el distanciamiento a 2 metros; lo que estamos haciendo va a ser insuficiente y eso no es lo que nosotros quisiéramos ver para esta población”, aseveró el Lau Cortés.

Las declaraciones del director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, se dieron este domingo, 21 de junio, durante un recorrido en el quinto piso en la sala de lo que era Neurocirugía del edificio de la Especializada, la cual ha sido habilitada con 30 camas para la atención de pacientes de cuidados intensivos afectados por COVI D-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *