Decano de Medicina asegura que 400 galenos esperan nombramientos, Minsa señala haber hecho contrataciones

Decano de Medicina asegura que 400 galenos esperan nombramientos, Minsa señala haber hecho contrataciones
Personal de Salud. Foto: CSS

Hacerle frente al contagio de Covid 19 en Panamá está desgastando al personal de salud. ¿Tendremos refuerzos a tiempo?

El  doctor Enrique Mendoza, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá ha urgido a las autoridades a echar mano de unos 400 médicos que esperan por ser incluidos en el frente de batalla contra el contagio de Covid- 19 en el país.

“Son médicos idóneos dispuestos a formar una brigada para enfrentar esta pandemia, esperando nombramientos”, dijo Mendoza.

La necesidad de personal es un hecho reconocido por todos. Según las autoridades del Ministerio de Salud ya se hacen contrataciones. La doctora Nadja Porcell, directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud manifestó en TVN este 24 de junio que la entidad regente de salud “sí ha hecho la contratación de más de 400 profesionales entre enfermeras, médicos y técnicos que están ubicados en cada una de las regiones de salud”. Detalló que las contrataciones se han hecho en la medida de las posibilidades que tiene el Ministerio.

“El personal de salud se encuentra saturado de mucho trabajo, es un personal que está agotado y por eso hemos instruido que todo paciente que se haga hisopado, debe tratarse como positivo”, dijo el director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortés en Flor Mizrachi Pregunta.

“300 personas hemos contratado sólo en la Caja y también el Ministerio de Salud” subrayó Lau Cortés. Al cuestionársele sobre la probabilidad de contratar personal extranjero o estudiantes para reforzar la fuerza laboral actual, Lau explicó que existen parámetros y se trata de cubrir con personal panameño pero, que de llegar a ser necesario en esta emergencia, “si no hay médicos panameños se considerarían contratar a quiénes reúnan los estándares”.

“Los médicos panameños tienen un elevado estándar de caldiad, son personas con una gran preparación académica”, resaltó.

Lau Cortés expresó que “sí los médicos panameños indican que ya no pueden, se recurriría a ayuda internacional.

Doctores a la espera:

Por su parte, la Asociación de Enfermeras de Panamá,  emitió un comunicado en el que señala que se encuentran en alerta debido al cansancio laboral, la falta de personal y la falta de insumos frente a la pandemia. Resalta que las enfermeras deben realizar largos turnos a falta de personal. 

Proveedores:

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, dijo  el 10 de junio que hay dificultad con los proveedores internacionales de implementos de protección para el personal médico.

Al respecto la doctora Porcell aclaró que se hace toda la gestión para la adquisición de equipo s y su distribución pero, acalró que vienen de exterior y  que quien los vende, ofrece, por lo que se debe hacer el papeleo y el equipo llega en unos 15 días.

 

 

Una Respuesta
  1. Esto es igual , van a rechazar a los.medicos nacionales y nombrar extranjeros.Ahora las enfermeras se quejan pero hay muchas que durante el.tiempo de no pandemia se la pasaban de vagas especialemte en las salas de hospitalizacion. Y viendo como.consiguen turnos.privados en las.misma.sala..eso.es una.practica que debe ser prohibida que hagan turnos.privados en.la misma.sala.de hospitalizacion que se les asigna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *