Incorporan más de 2 mil unidades inmobiliarias al régimen de PH

Incorporan más de 2 mil unidades inmobiliarias al régimen de PH
Foto: Miviot.

Se recibieron 75 solicitudes nuevas, de las cuales 26 fueron de incorporación al Régimen de PH, tres desafectaciones y 17 de modificaciones.

 

En los primeros cinco meses de este año 2020 se incorporaron al Régimen de Propiedad Horizontal (PH), que establece todo un sistema para este tipo de viviendas y propiedades, un total de 2 mil 741 nuevas unidades inmobiliarias, entre residenciales y comerciales.

Los datos anteriores están contenidos en un informe de la Dirección de Propiedad Horizontal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), al concluir 40 trámites de resoluciones, donde se desglosa mensualmente que en enero se incorporaron 76 unidades inmobiliarias, 821 en febrero, mil 629 en marzo, 54 en abril y en mayo 161.

En estos meses se recibieron 75 solicitudes nuevas, de las cuales 26 fueron de incorporación al Régimen de PH, tres desafectaciones y 17 de modificaciones.

Igualmente, el documento especifica que se recibieron entre los meses de enero y mayo, 6 mil 78 solicitudes varias, entre consultas, quejas, certificaciones y salvoconductos.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, destacó que producto de la pandemia del coronavirus, la Dirección de PH del Miviot realizó la validación de más de mil 800 salvoconductos para los trabajadores de las unidades inmobiliarias, incorporadas al Régimen de Propiedad Horizontal, contribuyendo con ello a que este personal pudiera retomar sus labores, sin restricciones.

También se reporta que a nivel nacional en esta Dirección de enero a mayo de 2020 se realizaron 27 nuevas inspecciones de trámites nuevos y hay 26 resoluciones en recorrido de firmas.

Batista contó que tienen un reporte que se atendieron 300 usuarios para trámites de consultas presenciales y telefónicas, asimismo se recibieron 232 notas escritas.

Dijo que la institución consciente de las necesidades de los usuarios sobre cualquier consulta, queja o trámite ha seguido trabajando durante la pandemia siguiendo los protocolos exigidos por las autoridades de Salud, a través de llamadas y correos electrónicos.

La Dirección de Propiedad Horizontal del Miviot tiene entre sus funciones cumplir con el trámite legal correspondiente para todas las solicitudes de incorporación y modificación al Régimen de PH, en base a la Ley 31 de 18 de junio de 2010, reglamentada  hace unos días a través del vigente Decreto Ejecutivo No. 151 de 16 de junio de 2020.

Al mismo tiempo es la responsable de atender y analizar técnica y jurídicamente consultas, quejas, calificaciones de actas, certificaciones y otras solicitudes escritas, telefónicas o presenciales, relacionadas con la interpretación y aplicación de las normas afines a estos temas.

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