Testeo en Arraiján identifica a 98 personas asintomáticas con Covid-19

Testeo en Arraiján identifica a 98 personas asintomáticas con Covid-19
Las autoridades sanitarias continúan la búsqueda de casos en comunidades de Arraiján duramente impactadas por el coronavirus.

Este es un resultado que preocupa a las autoridades de salud. Han calificado Arraiján, un foco epidemiológico de alto riesgo.

Un muestreo al azar de captación de casos sospechosos, en dos áreas residenciales, ubicadas en el distrito de Arraiján, arrojó que arriba del 40% de las pruebas realizadas son positivas.

La información suministrada por la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, ‘confirma que el distrito de Arraiján se mantiene como un foco epidemiológico de alto riesgo’.

Se trata de 226 pruebas realizadas, en Chorrillito y Cristal, de las cuales, a la fecha, 98 resultaron positivos y 13 están pendientes de resultado.

Una primera jornada de captación de casos sospechosos, donde solo existían cinco casos activos, se hizo en el residencial El Chorrillito, en Vista Alegre. Allí se realizaron, entre calle primera y segunda, 75 pruebas de hisopados y 40 resultaron positivos.

El segundo muestreo se hizo en la comunidad de El Cristal en Loma Cová, con 151 pruebas y, de ese grupo, 58 son positivos (38.4%), 80 no detectadas (52.9%) y 13 pendiente de resultado (8.6%).

‘Estos porcentajes nos indican que tenemos que seguir en la búsqueda de esos contactos de los casos positivos. Tenemos que hacer la trazabilidad correspondiente con cada uno de ellos para cortar esa línea de trasmisión’, declaró la Dra. Mariscal.

Solicitó a la población cooperar en la medida de su posibilidad evitando las salidas innecesarias de casa, mantener esa ‘burbuja’ familiar y no permitir visitas en casa, ‘apoyen al equipo de la salud en esta dura tarea’.

La Dra. Mariscal lidera una estrategia de trabajo que comprende la visita, casa en casa, a los sitios que presentan la mayor cantidad de contagio para realizar hisopados masivos a fin de identificar los casos positivos asintomáticos.

En esa dirección, el equipo de respuesta rápida (ERR) estará este viernes, 26 de junio, en la Junta Comunal del área indígena de El Chumical en Vista Alegre. En la comunidad se tienen identificados 25 casos activos y se calcula que cada caso mantuvo contacto con 20 a 25 personas distintas.

El ERR realizará desde las 8:00 a.m., 150 hisopados a los residentes de la comunidad de El Chumical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *