ANTAI marca la hoja de ruta para los próximos cuatro años

ANTAI marca la hoja de ruta para los próximos cuatro años
La ANTAI el cumplimiento de las disposiciones legales sobre Ley de Transparencia y el Código de Ética, gobiernos abiertos, acceso a la información y otras iniciativas afines.

Este plan fue ajustado a la realidad actual, en cuanto a las acciones prioritarias a seguir, con indicadores de cumplimiento y una lista de resultados por lograr.

Gracias la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), cuenta con un Plan Estratégico Institucional (PEI), a ejecutar en los próximos cuatro años y ajustado a la nueva realidad post covid.

Se trata de un instrumento orientado a resultados, ya que como éste lo indica, la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, en conjunto con una gestión pública basada en resultados, son medidas necesarias para recuperar la confianza ciudadana y lograr avanzar hacia el desarrollo inclusivo.

El trabajo fue producto del esfuerzo compartido entre la Oficina del PNUD en Panamá, que donó esta consultoría y la dinámica participativa del equipo de ANTAI, cuyo trabajo se ve reflejado en un documento que se enmarca también en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; en el cumplimiento del Reto de Transparencia 2019 y en el Plan de Acción del Gobierno.

Elsa Fernández Aguilar, Directora de ANTAI, explicó que el PEI orienta la gestión de la institución en tres ejes estratégicos: Garantizar y promover el derecho de acceso a la información y protección de datos personales; fortalecer la cultura de la transparencia e integridad en el país y el fortalecimiento institucional de la ANTAI.

Señaló que este plan fue ajustado a la realidad actual, en cuanto a las acciones prioritarias a seguir, con indicadores de cumplimiento y una lista de resultados por lograr.

Entre las acciones prioritarias destacó la formulación participativa del anteproyecto de reforma de la ley sobre acceso a la información pública de Panamá conforme a los estándares internacionales; la profesionalización del oficial de información en cada dependencia mediante la revisión de su perfil, requisitos y obligaciones en el Manual de Cargos y Funciones; el desarrollo de una plataforma en línea para la tramitación de solicitudes de información entre la ANTAI, la ciudadanía y las dependencias públicas; la implementación de la reglamentación de la Ley 81 de 2019, referente a la protección de datos personales, entre otras acciones.

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