MINSA y CSS adecúan sus instalaciones para ampliar capacidad hospitalaria

MINSA y CSS adecúan sus instalaciones para ampliar capacidad hospitalaria
Se han hecho adecuaciones en las instalaciones donde se registra el mayor número de pacientes. Foto: Minsa

Debido al aumento de casos positivos diarios, quizás el 20% puede llegar a requerir algún tipo de hospitalización, de los cuales el 5% puede necesitar la UCI.

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) realizan todas las adecuaciones necesarias en sus instalaciones, para ofrecer la capacidad hospitalaria y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ante el impacto de la pandemia del COVID-19, informó el asesor de Provisión de Servicios, Eric Perdomo.

“Estas adecuaciones son para que en el momento que las instalaciones sean necesarias tengamos capacidad hospitalaria y de Unidad de Cuidados Intensivos que pueda hacerle frente a cualquier incremento en la cantidad de casos”, aseguró Perdomo, quien agregó que para que el sistema no colapse, se deben garantizar todas las condiciones dirigidas a evitar el contagio de más personas.

Dijo que, debido al aumento de casos positivos diarios, quizás el 20% puede llegar a requerir algún tipo de hospitalización, de los cuales el 5% puede necesitar la UCI, aunque el comportamiento registrado en Panamá, la cifra está entre 1% y 2%.

Añadió que se han hecho adecuaciones en las instalaciones donde se registra el mayor número de pacientes, como el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito, donde se ha incrementado la capacidad hospitalaria en 30 camas adicionales, en el Hospital Santo Tomás, con 60 camas más y 15 otra en la UCI.

Perdomo dijo que en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera se han realizaron adecuaciones para añadir 40 camas; y en Hospital Luis “Chicho” Fábrega de Santiago de Veraguas se agregaron 50 camas, y 15 para la UCI.

También, en el Instituto de Medicina Física (INFRE), se añadieron 60 camas para hospitalización y 10 para UCI, a lo cual se añade la gran capacidad de camas en los hoteles hospitales.

El funcionario sostuvo que en la medida que se eviten más casos positivos de COVID-19, se disminuirá la cantidad de pacientes hospitalizados, lo cual se logrará con la ayudad de la población al cumplir con el uso mascarillas, gel alcoholado, evitar aglomeraciones, reuniones de más de 5 personas, distanciamiento social y lavado constante de manos.

Finalmente, Perdomo dijo que el MINSA cuenta con unas 50 mil pruebas en depósito y “estamos consignando unas 100 mil pruebas a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, 10 mil más con Organización Panamericana de la Salud, y 50 mil máss a través de medios de Transporte Viral (MTV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *