Dan de alta al último trabajador de la minera contagiado de Covid-19

Dan de alta al último trabajador de la minera contagiado de Covid-19
El minero quien llegó, hoy, a los 57 años, se mostró agradecido. Foto: Captura de pantalla

Datos oficiales demuestran que desde el 8 de mayo no existen nuevos casos dentro de la mina.

A 197 recuperados de Covid-19 asciende la cifra de mineros, luego de que el último de ellos ganara la batalla y saliera del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación la tarde de ayer. Allí, se encontraba realizando terapia para mejorar su condición física luego de la enfermedad. Con su salida del hospital la fuerza laboral de Cobre Panamá se declara libre del virus.

El minero quien llegó, hoy, a los 57 años, se mostró agradecido y destacó: “Esta enfermedad no debe tomarse a la ligera. Exhorto a mis compañeros a protegerse individualmente, cumpliendo todos los protocolos tanto en casa, como en la mina”. Este último minero representa la fortaleza de 197 que liberaron la batalla contra este virus que en total afectó a 202 colaboradores, y  tomó la vida de cinco de ellos, detalla la minera.

La empresa minera señala que los protocolos son estrictos. Las autoridades que han realizado cinco inspecciones para garantizar lo actuado por la empresa. Se hacen verificaciones obligatorias al personal dos veces al día, y son registradas en un sistema digital de diagnóstico, el cual puede ser monitoreado remotamente y cuyos resultados se actualizan en la página web www.cobrepanama.com/covid. Estos datos que demuestran que desde el 8 de mayo no existen nuevos casos dentro de la mina. La curva epidemiológica, plana demuestra que la mina de Cobre Panamá está 100% libre de Covid.

“En esta batalla, todos los soldados son importantes, por lo que seguimos muy de cerca la recuperación de todos. Cobre Panamá Contigo es el programa de salud y seguridad desarrollado en respuesta al Covid-19. Su objetivo es proteger a nuestros colaboradores y comunidades vecinas. Por ello hemos implementado protocolos innovadores que están por encima de los estándares requeridos. Hemos aplicado más de 9,000 pruebas serológicas, certificadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas, y se hemos construido un laboratorio para el análisis de dichas pruebas. Adicionalmente se ha implementado la sanitización y nebulización de todas las áreas siendo ahora un procedimiento regular en la mina. Estas y otras medidas, son supervisadas por las autoridades y nuestro Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19”, destacó Keith Green, gerente País de Cobre Panamá.

Medidas: 

La minería es una actividad que se realiza en áreas de gran extensión, con gran distanciamiento físico, y para fortalecer este importante aspecto, en las áreas de convivencia se ha realizado la demarcación de líneas de al menos 2 metros para filas en las áreas requeridas, como, por ejemplo, aquellas para retirar las comidas preparadas y las áreas asignadas para evaluaciones de salud diarias.

Adicionalmente, el traslado de los trabajadores, que realizan las gestiones de mantenimiento y preservación segura, desde y hacia la mina, también mantiene un estricto control. Todo el personal que llegue a la mina se le hacen pruebas antes y después del periodo de aislamiento preventivo. Los buses que viajan a la mina tendrán una ocupación máxima de 40% de la capacidad total. Es decir que, si el autobús tiene capacidad de 50 pasajeros, solo viajan 20, sentados 1 por fila, en diagonal, con marcación visible de los asientos que no pueden ser ocupados.

Cobre Panamá, en colaboración con MINSA y el sindicato minero mayoritario UTRAMIPA, confía en que se puede volver nuevamente a un nivel normal de operaciones sin arriesgar protocolos de salud.

El retorno de 3,500 empleados se puede lograr de manera segura y responsable, evitando los posibles riesgos de transmisión que representaría regresar a la fuerza laboral total de 7,000 colaboradores, destaca el comunicado de la minera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *