Sector empresarial recomienda reapertura de actividades por regiones

Sector empresarial  recomienda reapertura de actividades por regiones
Sede de la Cámara de Comercio de Panamá. Foto: ENS

Solicitan se consideren los sectores de servicios y aquellos que representen bajo riesgo de aglomeración.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) resalta que dentro de la crisis que se vive, la salud, el bienestar social y la economía son ejes fundamentales para atender, y con igual premura garantizar la efectiva continuidad y sostenibilidad de la reactivación laboral y económica, mientras se cuida de la salud y la seguridad de la población.

El gremio destaca que la parálisis en la economía, el cierre de empresas y la consecuente suspensión de contratos y despidos ocasionados por la cuarentena generalizada, llevan a la población a volcarse a actividades informales, en las cuales se hace difícil el cumplimiento total de las medidas sanitarias, lo que a su vez ha resultado en un aumento de contagios.

Consideran que, por la dilatación en la toma de decisión de apertura de los bloques, la interrupción en la continuidad del proceso ha generado distorsiones e incertidumbre; por lo que recomiendan que, en su defecto, se revisen actividades y regiones que puedan ir abriendo. Específicamente, en el caso de los sectores de servicios y aquellos que representen bajo riesgo de aglomeración, que puedan cumplir con los lineamientos de bioseguridad, deben ser considerados para que reinicien operaciones y así recuperar empleos con prontitud.

Plantean su disposición a apoyar en el monitoreo de los colaboradores en aquellas empresas que cuenten con la capacidad financiera para realizar las pruebas requeridas, así como a respaldar el fortalecimiento del sistema de salud, según las necesidades que presente el Ministerio de Salud (MINSA).

Además propone que a través del Gabinete Social con apoyo de gremios y clubes cívicos, coordinar docencia a la población en riesgo, especialmente a las más de 700,000 personas que forman parte del sector informal sobre la importancia crítica de cumplir con las medidas básicas de higiene, protección y distanciamiento.

Por otro lado, favorecen disposiciones más focalizadas como la intervención eficaz del programa de ayuda social del Estado en las áreas de mayor afectación, promoviendo que las personas se queden en sus casas, facilitando así la masificación de pruebas, el aislamiento y la cuarentena oportuna de los contagiados y sus contactos. Paralelamente, se debe ampliar el sistema de salud primario en estas áreas mediante la identificación y adaptación de escuelas, gimnasios, centros de convenciones y/o hoteles, donde se ubiquen personas contagiadas para reducir el riesgo a sus familiares.

Indican que lo anterior, es parte de un plan de trazabilidad de contactos robusto, que debe ir acompañado por la utilización de herramientas tecnológicas; al igual que, la contratación de personal calificado, que faciliten la tarea en la trazabilidad de estos contactos.

También proponen que, a través del Gabinete Social del Gobierno Nacional, se elabore un paquete de intervención dirigido a atender las necesidades identificadas según la segmentación de la población; entre éstas, la distribución del bono solidario, apalancándose en las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

La CCIAP plantea estas recomendaciones para resaltar que la salud es y será la prioridad desde un ángulo integral de bienestar físico, mental y social. “Sólo así afrontaremos la crisis de forma conjunta apoyando a los más impactados” puntualiza el editorial.

7 Respuestas
    1. La vida sigue su curso. Todo el comercio debe abrir.

  1. Podemos estar encerrado medio año y el virus no se irá. Por el bien de todos la vida debe continuar.

  2. primer Lugar la mesa del dialogo los tres actores debe haber un grado de sacrificios.
    1. El gobierno debe ajustarse a recibir de las recaudaciones y tibutos de parte de las Empresas en un 50% y que a medida que valla mejorando su situacion financiera lo otros pagos se pagaran el proximo año proporcional a ingresos y sostenibilidad financiera.
    2. Las empresas podian acordar con los trabajadores medidas que ayuden a mejorar segmento el lugar de Trabajo en areas como cuadrilla de Salud; cuadrilla de limpieza y mantenimiento del area de trabajo; cuadrilla de planeacion, coordinacion,ejecucion de oficina y despacho de mercacias.
    3. Lo trabajadores podia acordar un acuerdo de con la empresa de un 10%,20% del salario para aquellos que no necesariamente se requieran en el trabajo si sele llegara a utilizar para trabajar entonces trabajaria jornada completas sin descontarcele.
    Estos son algunas ideas que considero podian ser utiles para reactivar la Economia.

  3. Mi opinión es k hay k ser más responsable y cumplir con las normas el uso de las mascarillas lavado de manos cumplir con los protocolos y k den pasó a la economía pues así no se puedes la situación es muy difícil debemos apoyar para k la situación sea mejor, siempre poner a Dios en cada proyecto gracias…

  4. Lo más ilógico que debería Acer él gobierno abrir negocios poco a poco para ir saliendo de esta crisis económica que estamos viviendo en la actualidad es cierto que debemos cuidar nuestras vidas y la vida de nuestros serés querido pero la idea es que también l
    a economía del país sé colapse después no viviríamos una pandemia viviríamos una crisis de hambruna dónde sé desatan robos asalto por la falta de trabajo dé oportunidades en el país

  5. Se pueden reabrir actividades económicas por región pero tenemos que estar claros en algo; el panameño a demostrado que aunque este en cuarentena y en toque de queda esto no ha sido impedimento para salir innecesariamente, hacer fiestas, contagiarse y contagiar a su familia. Así que cuando se de paso a mayor tránsito y aumenten los casos y comiencen a desbordarse los hospitales y a caer los muertos de100 o más por dia no culpemos a las autoridades de salud sino que asumamos todos la responsabilidad.

    El problema no es reactivar la economía el detalle está en que el panameño a mostrado carecer de madurez, compromiso y respeto a las recomendaciones; esto nos está pasando factura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *