MIDES culmina su primer año de gestión con acciones dirigidas a combatir la pobreza

MIDES culmina su primer año de gestión con acciones dirigidas a combatir la pobreza
Los programas de protección social también jugaron un rol determinante. Foto: Mides

A través de un informe la institución presentó un balance de los principales proyectos enfocados a la primera infancia, adultos mayores, juventud y la igualdad de género.

A un año de gestión el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha establecido nuevas bases para el fortalecimiento de la política social del país. El accionar de esta institución se ha enfocado en atacar la pobreza, proteger a las poblaciones más vulnerables, impulsar procesos transparentes que fortalezcan la gestión pública y construir una hoja de ruta clara que proteja los derechos de la mujer, para así alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

En un esfuerzo de rendición de cuentas, el MIDES ha elaborado un informe completo de su gestión que está disponible en la página web. A manera de resumen la institución informa que en el primer año de gobierno se diseñó, a través de la Secretaría Técnica del Gabinete Social, la estrategia de intervención del Plan Colmena, definido como la Sexta Frontera, para combatir la pobreza y la desigualdad en el país.

Durante el proceso de elaboración de este plan se seleccionaron los 300 corregimientos más pobres del país, a través de la creación de la herramienta Índice de pobreza Multidimensional-C (IPM) por corregimiento, que permitirá a los tomadores de decisiones diseñar estrategias que mejoren los servicios que el Estado brinda así como identificar las actividades generadoras de ingresos que permitirán mejorar la calidad de vida de 777 mil ciudadanos.

El informe destaca la presentación ante la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley No. 155 para la Atención Integral a la Primera Infancia y el desarrollo infantil temprano.

Esta iniciativa permitirá establecer las bases, las directrices técnicas y de gestión intersectorial para la implementación de la política de Estado en materia de niñez.

Otro logro que se destaca en beneficio de la primera infancia es la inauguración de 8 CAIPI a un costo de $3.3 millones que beneficia a niños y niñas de 7 regiones: Veraguas, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Comarca Ngäbe Buglé, Panamá y Coclé.

Mientras que otros 9 proyectos que están en licitación y/o en levantamiento de pliegos, serán construidos en las provincias de Los Santos, Veraguas y Colón.

Otro avance que se ha logrado es el empoderamiento a la mujer panameña, como ejemplo la instalación del Nuevo Consejo Nacional para la Paridad de Género que permitió generar espacios de articulación para el desarrollo de políticas e iniciativas autosostenibles para las mujeres en Panamá.

Los programas de protección social también jugaron un rol determinante. El informe indica que se realizaron cuatro jornadas entre julio 2019 a junio de 2020, beneficiando a más de 194,000 beneficiarios (en cada pago) de los programas: Ángel Guardián, Red de Oportunidades, 120 a los 65 y SENAPAN con un desembolso de 226.5 millones de dólares. Además se ejecutaron subsidios por un monto de $5.2 millones a 80 Organizaciones No Gubernamentales y tres Patronatos.

Esto permitió que la población en pobreza y pobreza extrema que no gozan de jubilaciones ni pensiones puedan vivir dignamente, cumpliendo con la restitución de sus derechos humanos básicos.

En relación a los adultos mayores se supervisaron los servicios de atención en 77 Hogares y Albergues que brindan protección a 1,726 mujeres y hombres de las regiones de: Panamá Este, Panamá Centro, San Miguelito, Panamá Norte, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Para la protección a esta población el MIDES elaboró un Manual de Procedimiento para la Supervisión de Cumplimiento de los Estándares de Calidad en Casas Hogares y/o Albergues, regulados por el MIDES, el cual será publicado próximamente.

Acciones frente al COVID-19

El informe de la institución culmina con un balance de las acciones aplicadas durante el periodo en que ha transcurrido la emergencia nacional por el COVID-19. Durante esta pandemia el MIDES ha brindado asistencia a 15 albergues y Casas Hogares, a nivel nacional, beneficiando a 629 adultos mayores, niños y niñas.

La institución logró diseñar una  estrategia de cooperación con la empresa privada que permitió entregar 61 mil 863 productos a familias afectadas. Todos los detalles de estas alianzas público privada fueron consignadas en un informe digital al que se puede acceder a través de la página web del MIDES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *