,

Fiscales prohíben salida del país a expresidentes Martinelli y Varela

Fiscales prohíben salida del país a expresidentes Martinelli y Varela
Los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela coincidieron en el Ministerio Público. FOTO/ A. Rodríguez En Segundos

Los exmandatarios  tienen la obligación de reportarse una vez al mes al Ministerio Público. ¿Concidencia? ¿La suerte de  los dos  sigue entrelazada?

El 2 de julio ha sido un día para resaltar en la historia panameña, como el la fecha en la que dos expresidentes han sido citados y  han terminado con medidas cautelares impuestas por el Ministerio Público.

Se trata de Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli, que desde la campaña del 2009 han ido del amor al odio. Han pasado de ser adversarios políticos a aliados y han terminado como enemigos personales, en una relación arropada de acusaciones mutuas de corrupción y manipulación.

Este jueves con solo minutos de diferencia, ambos, llegaron a la sede del Ministerio Público, citados en los casos New Bussines ( Martinelli) y Odebrecht ( Varela). Al primero lo esperaban en la  Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada y al otro en la Fiscalía Anticorrupción.

A su llegada Martinelli dijo a los medios, que estaba escandalizado por tener que rendir cuentas frente a la justicia. “Yo soy el principal empresario de este país, que pago más impuestos y genero más empleo y me tratan así”, dijo el expresidente a los periodistas y aseguró que era citado por “casos  chimbos” (de mala calidad, mal hecho) .

Fue además inusualmente gentil al referirse a Varela,  “Le deseo lo mejor, que le respeten sus derechos, los que no me respetaron a mí”,  señaló antes de entrar. Pero a su salida abandonó el  tono cálido, tal vez porque terminó con una prohibición para abandonar el país y la obligación de presentarse los día 15 de cada mes en el despacho que investiga el caso New Bussines, (que investiga la compra de medios de comunicación con fondos públicos) y  lo que pudo resultarle aún más aterrador: Está citado en la Fiscalía Anticorrupción en el caso Odebrecht para el viernes.

Pero esa cita al parecer no se concretará  pronto, pues los abogados de Martinelli afirmaron qué él está incapacitado medicamente desde el lunes. Además ellos aseguran que cualquier situación  ante la justicia panameña es inválida. “Esto es nulo”, dijo su abogado Roniel Ortiz a la salida del despacho oficial. La defensa del expresidente Martinelli ( 2009-2014),  asegura que él está “protegido”, por el principio  de especialidad, luego que fuese extradito de Estados Unidos a Panamá en 2018, para enfrentar la justicia en el Caso Pinchazos, donde fue declarado no culpable.

La tésis del principio de especialidad argumenta que la única causa por la que Martinelli debe ser investigado es el Caso Pinchazos, que fue el que motivó la solicitud de extradición desde Estados Unidos.

Mientras Varela, que en 2009 fue vice presidente de Martinelli y canciller hasta 2011, cuando rompió con Martinelli, para luego ganar las elecciones de 2014, fue más escueto. ” He venido a atender la citación del Ministerio Público y responder cualquier pregunta que ellos tengan “, ,dijo.  Pero aunque habló menos con los medios, Varela terminó la diligencia nueve horas más tarde. Salió a eso de las 6:30  pm  y volvió a ser de pocas palabras. “Cuando uno es parte de un proceso y tiene seguridad de su inocencia, debe presentarse, contestar, aclarar y es lo que estamos haciendo”,  dijo.

Varela también terminó con la obligación de presentarse los día 30 de cada mes a la Fiscalía Anticorrupción, y no puede abandonar el país; “como hombre de leyes tengo que acatarla”., comentó al ser preguntado por los periodistas sobre el particular.

Así terminó el 2 de julio de 2020, con un giro que nadie  hubiese esperado  hace unos meses y la expectativa de hasta donde nos llevarán estas investigaciones.

 

 

 

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *