Migración atiende solicitud de nicaragüenses que buscan regresar a su país

Migración atiende solicitud de nicaragüenses que buscan regresar a su país
Los nicaragüenses esperan en la Gran Terminal de Albrook. Foto: Castalia Pascual

El gobierno de Nicaragua permitirá la entrada de sus connacionales, siempre y cuando se organicen los grupos de salida.

Este jueves 2 de junio la Directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, se reunió con el grupo de nicaragüenses que se encuentran en la terminal de transporte  Albrook exigiendo su salida de Panamá.

La funcionaria explicó que Panamá no tiene objeción alguna para concederle la salida, sin embargo hay que esperar las autorizaciones de los gobiernos de Costa Rica, para el paso por su territorio y el de Nicaragua para permitirles la entrada.

Se les dejó claro que ya el gobierno de Nicaragua permitirá la entrada de sus connacionales, siempre y cuando se organicen los grupos de salida, ya que cada listado será tramitado, por Nicaragua y Costa Rica con 72 horas de anticipación.

Los coordinadores o representantes de los grupos, sostuvieron una reunión con los asesores legales del SNM para establecer los procedimientos de las listas y procurar la salida, lo antes posible, de cada nicaragüense.

Por el momemto se está a la espera que se den los intercambios diplomáticos correspondientes y las debidas certificaciones del Ministerio de Salud, para permitir el tránsito y flujo migratorio de todos.

Se coordina movilizarlos hacia otro lugar, para mantenerlos en resguardo mientras se dan los procedimientos para la salida y que no estén a la intemperie.

Son 1,180 nicaragüenses los que se mantienen en esta situación, entre adultos y niños. Además de la Directora de Migración, este caso también está siendo atendido por la Gobernadora de Panamá, Judy Meana y el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, Comisionado Gabriel Arroyavez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *