Panamá participa en reunión de Centroamérica para aprobar Plan de Recuperación post Covid-19

Panamá participa en reunión de Centroamérica para aprobar Plan de Recuperación post Covid-19
El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista. Foto: Miviot.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la vivienda adecuada y la necesidad de avanzar hacia el desarrollo urbano saludable, sostenible y resiliente.

La elaboración del Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la aprobación del presupuesto del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVA) y la incorporación de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), fueron los temas aprobados durante la reunión ordinaria número 41.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, que participó por parte de Panamá en el encuentro del CCVA, explicó la importancia de la elaboración del Plan de Recuperación, debido al impacto que ha tenido la pandemia provocada por el Covid-19 en los países de la región.

Señaló que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la vivienda adecuada y la necesidad de avanzar hacia el desarrollo urbano saludable, sostenible y resiliente, además hay que complementar los esfuerzos que realizada cada uno de los países de cara a paliar los efectos del Covid-19  y evitar retrocesos en el camino al cumplimiento de la Agenda 2030.

Batista enfatizó que este plan está encaminado a promover los procesos de regeneración urbana, inclusiva y productiva que contribuyan a reducir las vulnerabilidades vinculadas al acceso a la vivienda, infraestructura y provisión de los servicios básicos en un marco de protección e integración social, que considere en forma paralela la generación de oportunidades de empleo y desarrollo económico local.

Igualmente, en esta reunión los ministros miembros del CCVA aprobaron el presupuesto 2020 y se insta a los Estados que lo componen a cumplir con el compromiso de pago de la cuota anual.

Otro de los puntos fue la incorporación de la Sisca a la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda, donde se destaca la realización del laboratorio de vivienda denominado: Asentamientos Precarios y Vivienda Social, Impacto del Covid-19 y Respuestas, en el cual se logró obtener insumos que podrán ser retomados en la formulación del Plan de Recuperación.

En este encuentro virtual participaron los representantes de los países que integran el CCVA, como Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica y Panamá, también se contó autoridades de la Sisca y ONU-Hábitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *