Estados Unidos quiere juzgar al fundador de Wikileaks, que cumplió 49 años el viernes, por difundir a partir de 2010 más de 700.000 documentos clasificados sobre sus actividades militares y diplomáticas.
Más de 40 organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa pidieron el viernes la liberación “inmediata” de Julian Assange, detenido en el Reino Unido y reclamado por Estados Unidos, que quiere juzgarlo por cargos de espionaje.
Estados Unidos quiere juzgar al fundador de Wikileaks, que cumplió 49 años el viernes, por difundir a partir de 2010 más de 700.000 documentos clasificados sobre sus actividades militares y diplomáticas, en particular en Irak y Afganistán.
En una carta al ministro de Justicia británico Robert Buckland, los firmantes piden al gobierno de Boris Johnson que libere “inmediatamente” a Assange e impida su extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.
Entre los firmantes figuran la oenegé Reporteros sin Fronteras, PEN Internacional y la Federación Internacional de Periodistas.
Aseguran que la “persecución” de Assange “contribuye al deterioro de la libertad de prensa en el Reino Unido” y empaña la imagen del país en la escena internacional.
Un tribunal británico debe reanudar el 7 de septiembre su examen de la solicitud de entrega a las autoridades estadounidenses.
Aunque mí opinión no cuente, apoyo a los que piden la liberación de Assange