Más de 40 organizaciones piden liberación "inmediata" de Assange

Más de 40 organizaciones piden liberación "inmediata" de Assange
Partidarios y activistas sostienen pancartas frente a la corte de magistrados de Westminster en Londres el 29 de junio de 2020 pidiendo la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto: AFP

Estados Unidos quiere juzgar al fundador de Wikileaks, que cumplió 49 años el viernes, por difundir a partir de 2010 más de 700.000 documentos clasificados sobre sus actividades militares y diplomáticas.

Más de 40 organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa pidieron el viernes la liberación “inmediata” de Julian Assange, detenido en el Reino Unido y reclamado por Estados Unidos, que quiere juzgarlo por cargos de espionaje.

Estados Unidos quiere juzgar al fundador de Wikileaks, que cumplió 49 años el viernes, por difundir a partir de 2010 más de 700.000 documentos clasificados sobre sus actividades militares y diplomáticas, en particular en Irak y Afganistán.

En una carta al ministro de Justicia británico Robert Buckland, los firmantes piden al gobierno de Boris Johnson que libere “inmediatamente” a Assange e impida su extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.

Entre los firmantes figuran la oenegé Reporteros sin Fronteras, PEN Internacional y la Federación Internacional de Periodistas.

Aseguran que la “persecución” de Assange “contribuye al deterioro de la libertad de prensa en el Reino Unido” y empaña la imagen del país en la escena internacional.

Un tribunal británico debe reanudar el 7 de septiembre su examen de la solicitud de entrega a las autoridades estadounidenses.

 

Una Respuesta
  1. Aunque mí opinión no cuente, apoyo a los que piden la liberación de Assange

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *