"Mi mamá estaba en la morgue de la CSS y nadie dijo nada"

"Mi mamá estaba en la morgue de la CSS y nadie dijo nada"
El historiador Rommel Escarreola y su madre Fidedigna, el día que la señora cumpiió 96 años. FOTO/ FaceBook, Rommel Escarreola.

Preguntó durante 12 días por su mamá en el Complejo Hospitalario, nadie le informó que había fallecido. La Procuraduría de la Administración solicitó un informe a la CSS

A Rommel Escarreola le tomó dos semanas saber qué había pasado con su mamá, Fidedigna de Escarreola. Ella ingresó al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), el 8 de junio de 2020 y él no pudo volverla a ver con vida.

La señora de 96 años, fue llevada al hospital padeciendo problemas respiratorios, “le hicieron la prueba, como dio negativo la subieron al piso 7”, relata  su hijo,  el profesor Rommel Escarreola, un  reconocido historiador panameño. Esa fue la última vez que la vio, pues ante la situación del hospital, le pidieron  que en lugar de ir a visitarla se contactara con el hospital vía telefónica.

“La primera semana ellos me llamaban”, dijo Escarreola, pero explica que la última información la tuvo  alrededor del 19 de junio. “Después no me decían nada y empecé a llamar a un número en el que tomaron los datos cada vez y me decían que le llevarían la información a los médicos”, narra el afectado.

Durante las dos semanas entre el 19 de junio y el 1 de julio, Escarreola llamó al menos una vez cada día y obtuvo siempre la misma respuesta. Así que el 1 de julio,  ya molesto;  les advirtió a los que le atendían al otro lado de la línea que si en ese momento no le daban una respuesta concreta, estaba dispuesto a ir hasta el séptimo piso del hospital para saber lo que estaba pasando.

Solo así Escarreola logró que le pusieran al teléfono a un médico que fue el que se hizo responsable de informarle que su madre había fallecido el 19 de junio. “El cuerpo de mi madre estuvo en ese frío, durante dos semanas”, insiste Escarreola indignado y dolido por la situación.

Escarreola ha denunciado en sus redes sociales la situación y  dice que de la CSS le mandaron un comunicado ofreciendo unas disculpas: “¡Disculpas de qué!”, exclama el historiador. “¿El director de la Caja y los miembros de la Junta Directiva qué tienen que decir a esto?  Esta situación es resultado del pésimo manejo de la crisis sanitaria que ha tenido las autoridades”, reiteró.

La CSS no se ha pronunciado públicamente por este caso, pero donde sí han reaccionado es en la Procuraduría de la Administración, que en una carta dirigida al director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, le piden un informe sobre este caso.

Escarreola asegura que ha sabido que el caso de su mamá no es el único. La nota de la Procuraduría de la Administración le da un plazo de 5 días al director Lau Cortés para responder los detalles alrededor de la trágica situación.

Nota de la Procuraduría de la Administracion al director de la CSS

 

15 Respuestas
  1. A los Doctores y enfemeras no les importa con la vida de nadie. Caer al seguro es Muerte y son tan cobardes que no asumen sus responsabilidad. Pero de Dios no se van a escapar

  2. Bueno eso no es de asombrarse ahy pasan muchas cosas que nadie sabe ademas no dejan pasar pagar El seguro social es un real abuso nadie lenpone la cerveza Al pastel no’s tratan cimonunos imbeciles y piensan que tienen derecho a hacer Los que Les da la gana es una falta de respeto

  3. Muy muy lamemtable lo ocurrido al profesor, porqué el engaño de estar dandonos números telefonicos en donde no nos dicen la verdad sobre nuestros familiares, no c si les caera el peso de la ley, pero de la justicia divina no c salva nadie

  4. Los Tratan como Héroes…pero No todos tienen Vocación de servicio …allí hay enfermeras y personal de atención que son unos desalmados con los pacientes y los tratan como perros …lo digo por experiencia Propia… Sii yo pudiera elegir el No pagar La cuota de seguro …No lo haría … Porque igual cada vez que me enfermo …por no ir a ese matadero…tengo que pagar por una atención privada

  5. La CSS esta herida de muerte. La junta directa y el director deben aclarar y explicar que sucedio con ese y todos los casos de pacientes que fallecen. Con un dialogo no bastara para mejorar la calidad del servicio. Mientras los trabajdores pagan sus cuitas y esperan una atencion de calidad, la junta directiva y sus directores solo esperan sus salarios e incentivos. Es tiempo de pedir transparencia, atencion de calidad y garantias para una vejez decente.

  6. Como Duran, Juanpi y otro empresario salieron curados de clínica privada y acá te mueres que alguien me explique

  7. Np es la primera vez. Mi suegro fallecio en urgencias de CSS después de permanecer horas y horas en una camilla solo le sacaban sangre para ver que tenia como ya teniamos 48 horas sin cambiarnos de ropa no habíamos comidp porque no teníamos dinero mi esposo y yo regresamos a cambiarnos y buscar comida resulta que cuando regresamos mi suegro habia fallecido lo mas triste es que el nos hablaba bien solo que se aentia débil y nunca nos dijeron de que fallecio.
    Señores lamentablemente hay infinidades de casos que nisiquiera salen a la luz pública. Pareciera que la CSS estubiera maldita porque el que cae ahi milagrosamente se salva

  8. Adrede nombran gente así a laborar ahí para envenenar la atención a los asegurados con el fin de presentar como única solución para ese mal servicio la cacareada “privatización”. Igual como hicieron con el Intel la electricidad.

    1. Esto no es nada nuevo, es recurrente. En febrero 11 del 2000, una residente de apellido Molina o Molino, no no me atendió mi hija que llegó en crisis, considerando que estaba engreida y al día siguiente cuando regresó de turno encontró que mi hija estaba complicada y no pudieron hacer nada por ella.. De la muerte de mi hija todos los médicos que estuvieron en urgencia de turno fueron responsables de su muerte. Solo tenía 17 años.

  9. En el seguro siempre son así, entre el 2010 y 2011 mi mamá le hicieron una operación y la sacaton un riñón con todo y tumor, nos dijeron que patología los revisaría, como a las 2 semanas nos dijeron que habían mandado eso al Oncologico y que era benigno no tenía cáncer, perfecto durante el 2013 y 2014 la llevamos a las citas para control con el urologo, que pasó que en el 2015 se pone mal mi mamá se forma la corredera vamos a chepo y nos dicen tiene una masa en el estómago, la pasan a la especializada y allá demoro 3 meses solo exámenes y pruebas, la pasaron al oncologico allá nos dicen que tiene cáncer en el estómago y metástasis en todos los órganos blandos y que era del cáncer que tubo en el riñón y nosotros dijimos que cáncer si del seguro en Transitmica nos dijeron que patología de acá dijo que no era cáncer buscaron en los archivos y el jefe de oncologia nos dijo que allí no había ningún registro que del seguro mandaron nada y que ellos no hicieron ningún diagnóstico y nos dijo o entendieron mal o ustedes fueron engañados, pero como no teníamos como probar nada quedo esa negligencia así y mi mamá falleció en 2017 que si desde el día 0 nos dicen es cáncer nosotros hubiésemos llevado a mi madre a recibir quimioterapia, nose cuando van a cerrar esa porquería que solo sirve para robarle al pueblo 20 años pagando seguro mi madre y murió ni perro sin la atención oportuna…

  10. Mi hermano casi se muere. Iba con dolor y lo regresaban a la casa, así pasó 3 días yendo y viniendo. Al 4to día lo llevamos ĺlorando de dolor, un deportista, de 2 metros, que fue selección nacional de basket, le toman unas muestra y lo dejan tirado en una camilla en un pasillo de la sala de urgencias, 24 horas más y mi hermano encogido de dolor, porque ni cabía en la camilla, pasa la enfermera que lo había recibido la noche anterior y dice: “oye pero este muchacho todavía está aquí así , ya dio la vuelta al reloj, si yo lo recibí ayer en el turno de 11 a 7”. Mi esposo se enoja, pide que le quiten el venoclisis complettamente vacío que tenía puesto casi un dia entero, Mi esposo iracundo decide que lo sacáramos de ahí a un hospital privado para no verlo morir como un perro ahí tirado y les gritó que eso no se iba a quedar así, que iríamos a TVN y Telemetro a denunciarlos por negligentes y de repente salió el Dr. encargado del turno a atendernos, hubo que repetirle las pruebas de sangre y de orina ya que nadie sabía dónde estaban los resultados porque el médico al que le pasaron el expediente ya había salido de su turno. Lo suben a una sala como a las 5 de la tarde y nos dicen que nos retiremos que ya lo están atendiendo y que no hacemos nada ahí. A medio camino nos llaman que regresemos que tienen que operarlo de urgencia, se le perforó la hernia y se le reventó la apéndice. Duró 2 semanas con la herida abierta porque debido a lo que pasó no lo podian coser. Luego casi se muere porque una practicante le dio un medicamento que no debia, en fin, salió de ahí vivo por puro milagro…

  11. Dios nos ampare caer en el seguro, pero fui atendido por una operación ambulatoria en el susana Jones,y la atención que recibi fue excelente de primera calidad tengo que decirlo porq sentí que el personal es muy humano, cosa que no tienen en el complejo hospitalario transitmica

  12. Es una situación muy lamentable, no hay derecho para algo semejante, puedo decir que el.suplicio que pasa una persona en el complejo es cononun calvario tanto para el paciente.como el familiar

  13. Concuerdo con todos los demas, ir al seguro social es una pesadilla. Lo de HEROES, le queda grande a muchos. Sino recordemos el pesimo trato que recibimos en tiempos sin pandemia!!!!!

  14. Yo di a luz a mi hija alli, y senti como si hubiera dado a luz en la joyita o carcel de mujeres. El trato fue pesimo. Se perdieron mis enseres, yo queria salir huyendo con mi bb

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