,

EE.UU investiga a los hijos de Martinelli por lavado de dinero

EE.UU investiga a los hijos de Martinelli por lavado de dinero
Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, son requeridos en los Estados Unidos acusados de blanqueo de capitales. FOTO/ ENS

Los hermanos Martinelli LInares enfrentan un  proceso  acusados de haber introducido dinero producto de “coimas” al sistema bancario de los Estados Unidos.

La detención en Guatemala de los hermanos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares  se da como producto de una investigación por lavado de dinero en los Estados Unidos, especificamente en Nueva York.

 En efecto, el 3 de julio pasado una juez en Guatemala giró una orden a la Policía de ese país para la detención de Ricardo Alberto Martinelli Linares con fines de extraditarlo a los Estados Unidos, que según esa nota lo investiga por blanqueo de dinero en el sistema bancario de ese país.

La nota se refiere al caso  radicado en una Corte de Distrito en Eastern Distric, Nueva York, Estados Unidos, donde se acusa a Ricardo Alberto y Luis Enrique, dos hijos de los tres hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli; de haber servido como intermediarios en un esquema de sobornos entre 2009 y 2014.

Según el testimonio de Michael Lewandoswky, un agente especial del FBI, ( Despacho federal de Investigaciones), los hermanos Martinellil Linares sirvieron como intermediarios, asistieron y facilitaron el pago de sobornos a un “alto funcionario público en Panamá, estrechamente relacionado con ellos”.

Las “coimas” venían de la multinacional Odebrecht, y sirvieron para asegurarse miles de millones de dólares en contratos públicos en Panamá.

En su declaración jurada, que sirvió como argumento en la solicitud de arresto de los hijos del expresidente Martinelli, el agente del FBI, asegura que el “beneficiario final de los sobornos utilizó su posición para  favorecer  a Odebrecht en violación de sus deberes”.

De acuerdo a estas investigaciones, los hermanos Martinelli Linares abrieron cuentas en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, en las que  transfirieron al menos 19 millones de dólares provenientes de cuentas en el extranjero, (Por ejemplo Suiza),  y en las que se habría depositado dinero producto de los sobornos que pagaba Odebrecht.  En total, se han detectado unos 28 millones de dólares que podrían provenir de estos sobornos.

En diciembre de 2016, la constructora Odebercht confesó el pago de sobornos a gobernantes  en varios países de América Latina  y que utilizó el sistema bancario de los Estados Unidos para intentar “blanquear” ese dinero.

En Panamá se investiga si los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela recibieron sobornos de la constructora Odebrecht. La semana pasada ambos fueron citados a la Fiscalía Anticorrupción que adelanta ese expediente. Martinelli no se presentó por incapacidad médica.

Nota que ordena la detención de Ricardo Alberto Linares en Guatemala. Foto/ ENS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *