La Prensa presenta recurso de fianza para levantar secuestro de sus cuentas

La Prensa presenta recurso de fianza para levantar secuestro de sus cuentas

El monto de la fianza consignada es similar al de la acción de secuestro.

“Ningún medio de comunicación en estos momentos puede funcionar con el congelamiento de más de un millón de dólares en sus cuentas bancarias” indicó Diego Quijano, presidente de Corporación La Prensa en conferencia de prensa este 6 de julio en cuanto a los daños el secuestro sobre los activos.

Quijano detalló que a primea hora este lunes, los abogados del medio de comunicación, presentaron ante el Juzgado Décimo Quinto el único recurso que tenían a disposición, una fianza por el monto de 1 millón 130 mil dólares junto a la petición e levantamiento de secuestro. ” No tenemos garantizado el resultado, pero confiamos en que el derecho prevalecerá ya que, la ley está de nuestro lado en esto”, dijo.

El Juzgado Decimoquinto Civil ordenó la cautelación de cuentas y bienes del Diario La Prensa hasta por 1.3 millones de dólares, en una acción de secuestro, que promueve el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares.

Relacionado:  Expresidente Pérez Balladares secuestra cuentas y bienes del Diario La Prensa

Manifestó que los lectores de La Prensa y Mi Diario han seguido recibiendo información durante estos días ha sido “gracias al compromiso y lealtad que los 240 asociados a la empresa tienen a su misión”.

Quijano señaló que ese medio ha advertido anteriormente sobre “el riesgo de todo ciudadano que esgrime la opinión sobre algo que considera vital y de interés público, sobre todo periodista independiente, todo activista de los derechos humanos y todo activista ambiental”.

En el último reporte de país de la Sociedad Interamericana de Prensa del mes de marzo de 2020 se advirtió que, en el contexto de las demandas civiles en Panamá, la legislación permite que el reclamante pueda intentar el congelamiento de activos, lo que podría paralizar la operación continua e ininterrumpida del medio, detalló el presidente de Corporación La Prensa.

Corprensa enfrenta en este momento 12 demandas civiles y 22 querellas penales, entre todas los querellantes reclaman $84 millones de dólares, detalló Quijano. “Todas las demandas contra La Prensa y Mi Diario son por expresidentes, exfuncionarios, figuras públicas o excontratistas del Estado y todas versan sobre reportajes que tienen un interés público”, detalló.

“Estamos atravesando un hostigamiento y un acoso judicial, producto de un sistema judicial permisivo que no tutela debidamente la libertad de prensa, libertad de prensa y el derecho a la información”, dijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *