La UE ensombrece su panorama económico en 2020 por la pandemia

La UE ensombrece su panorama económico en 2020 por la pandemia
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, habla durante una conferencia de prensa sobre el pronóstico económico del verano de 2020 en la sede de la UE en Bruselas, el 7 de julio de 2020. Foto: AFP

Se estima que Francia, Italia y España, los países del euro con más muertos y potencias turísticas, registrarán un desplome superior al 10%.

La economía de la zona euro se contraerá un 8,7% en 2020, estimó este martes la Comisión Europea, que empeoró su anterior previsión alertando de los “riesgos excepcionalmente altos” vinculados al coronavirus y al Brexit.

“El alcance y la duración de la pandemia y de las futuras posibles medidas de reclusión necesarias siguen siendo una incógnita”, apunta Bruselas, cuyo pronóstico no tiene en cuenta una “segunda ola” de contagios.

La Comisión, que en mayo estimó un desplome “histórico” de las 19 economías del euro en su conjunto al 7,7% del Producto Interior Bruto (PIB), recrudece así la caída hasta lo estimado por el Banco Central Europeo (BCE).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una mayor caída de la eurozona, del 10,2% en 2020, por encima del 8% previsto para Estados Unidos y lejos del panorama más alentador proyectado para China, con un crecimiento del 1% este año.

Tras meses de confinamiento desde marzo para contener la pandemia, que ha matado a unas 200.000 personas en Europa, los países europeos se encuentran en plena apertura para salvar, a su vez, la lucrativa campaña turística.

Según sus previsiones de verano, a nivel nacional, el ejecutivo comunitario estima que Francia, Italia y España, los países del euro con más muertos y potencias turísticas, registrarán un desplome superior al 10%.

La contracción del PIB de Francia, Italia y España, las principales economías por detrás de Alemania, será de un 10,6%, un 11,2% y un 10,9%, respectivamente. La economía alemana se contraería por su parte un -6,3% del PIB.

“El pronóstico de verano muestra que el camino hacia la recuperación aún está pavimentado de incertidumbre”, apuntó en rueda de prensa el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para quien la economía inició un “cauteloso repunte”.

La falta de acuerdo en la negociación de la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE, así como las políticas protecciones en el comercio mundial, son otros factores que podrían lastrar el crecimiento en 2020.

– “Gripe española” –
La incertidumbre preside las previsiones. “No debemos pensar en el riesgo de que la experiencia de la gripe española se repita”, sino “la posibilidad de convivir un cierto tiempo con el peligro de un rebrote local”, explicó Gentiloni.

La Comisión prevé un repunte generalizado del PIB en 2021, al 6,1% en los 19 países del euro. La expansión sería del 7,6% del PIB en Francia, del 7,1% en España y del 6,1% en Italia, así como del 6% en Portugal y del 5,3% en Alemania.

Sin embargo, en este contexto de elevada incertidumbre, el ejecutivo comunitario no descarta “una recuperación mejor de la esperada”, especialmente si la situación de la pandemia “permite un levantamiento de las restricciones más rápido”.

El hallazgo de una vacuna contra la COVID-19, así como la rápida aprobación de un plan de recuperación económica a nivel europeo, actualmente en negociación entre los 27, podrían mejorar sus expectativas, según Bruselas.

Los mandatarios de la UE se reunirán el 17 y 18 de julio en Bruselas, en su primera cumbre presencial desde el confinamiento, para discutir del plan de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) propuesto por la Comisión Europea.

Un grupo de países adeptos del rigor fiscal, apodados los “frugales” y liderados por Países Bajos, intentan frenar el gasto, que se destina sobre todo a los países del sur más afectados por la epidemia de la COVID-19.

El comisario europeo de Economía llamó así a la “rápida implementación” del plan de Bruselas, recordando que detrás de las cifras económicas, también hay “historias humanas”, una “situación que habría sido impensable a principios de año”.

Para el conjunto de los 27 países de la UE, la Comisión, que debe presentar sus próximas previsiones en noviembre, anticipa una contracción del 8,3% del PIB en 2020, seguida de una expansión del 5,8% en 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *