Panamá Oeste, San Miguelito y Chiriquí principales áreas de contagio

Panamá Oeste, San Miguelito y Chiriquí principales áreas de contagio
Buscan casos de Covid-19 en Panamá Oeste. Foto: Minsa.

El covid-19 acabó con la vida de 29 panameños en las últimas 24 horas. Se informan 957 casos nuevos  que corresponde al 39% de las pruebas aplicadas.

El contagio de covid-19 en el país incrementa su velocidad y agresividad. El informe de las autoridades revela que el Índice de Reproducción ha llegado hasta 1.44 en ciertas comunidades de Panamá Oeste, San Miguelito y Chiriquí, mientras en el resto del país se mantiene en 1.35 según los datos hasta el 4 de julio pasado. Desde abril se ha planteado que este índice debe mantenerse en un margen inferior a 1, para controlar el nivel de contagio.

“Esto demuestra la velocidad a la que se está propagando el virus como consecuencia de la transmisión comunitaria”, en las regiones mencionadas y uno de sus reflejos es el aumento de muertes de pacientes a los que la enfermedad producida por el Sars Cov-2, les genera complicaciones fatales.

El reporte indica igualmente que el Rt aumentó en  Chiriquí y Colón, luego que varios corregimientos reportaran más de 20 casos en la última semana, mientras que Veraguas, Panamá Este, Panamá Norte y Coclé muestran una disminución en sus indicadores. Herrera y Los Santos se mantienen sin transmisión comunitaria.

Los corregimientos de Chichica (Ngabe Buglé); Puerto Armuelles y David (Chiriquí); Playa Leona, Herrera y Buena Vista (Panamá Oeste); Mateo Iturralde y Victoriano Lorenzo (San Miguelito); Las Mañanitas y Don Bosco (Metropolitana) aún mantienen índices de contagios altos, dice el informe.

El Gobierno Nacional mantiene como meta la preservación de la salud de la población y al mismo tiempo trabaja en la recuperación de la economía, por lo que se hacen los esfuerzos para que ambas acciones vayan de la mano y en cumplimiento de las normas y exigencias por el COVID-19.

En tal sentido, se avanza en las reuniones como las que se hicieron este fin de semana en Los Santos con miras a establecer las acciones que permitan la reapertura gradual de las actividades económicas en esta provincia.

Se trabaja además en el reforzamiento de los puntos de control entre Los Santos y Herrera, para evitar que personas covid-19 positivo puedan pasar de una provincia a otra y así prevenir la cadena de contagio.

Al mismo tiempo, se ultiman los detalles para la reapertura de la empresa Minera Panamá, luego que esta cumpliera y adecuara las disposiciones establecidas en los protocolos covid-19.

Esta apertura será de forma gradual y progresiva, tomando en cuenta que la empresa efectuó los ajustes solicitados como las disposiciones para el distanciamiento físico entre los colaboradores, la conformación del Comité covid-19, y la adquisición de pruebas para los empleados, las cuales deberán ser aplicadas antes del ingreso a la minera y así llevar el control de quienes resulten positivos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *