Investigador hondureño alerta de muertes por covid-19 debido a corrupción e ineficiencia

Investigador hondureño alerta de muertes por covid-19 debido a corrupción e ineficiencia
Traslado de paciente con Covid-19 en Honduras. Foto: AFP.

En entrevista con la AFP, Fernández denunció que “ha habido un gasto exagerado pero injustificado por parte del Estado” y que no se provee a los médicos “del material necesario porque las compras son ineficaces”.

 

Muchos hondureños mueren de la covid-19 debido a la corrupción e ineficiencia del gobierno en las compras de equipo y material hospitalario, aseguró Odir Fernández, jefe de Investigación del estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

En entrevista con la AFP, Fernández denunció que “ha habido un gasto exagerado pero injustificado por parte del Estado” y que no se provee a los médicos “del material necesario porque las compras son ineficaces”.

El investigador, cuyo equipo ha publicado siete informes denominados “La corrupción en tiempos del Covid-19”, añadió que el gobierno aprobó más de 3.000 millones de dólares para enfrentar la emergencia, pero “ese dinero no ha sido bien utilizado”. Además, dijo que los médicos hondureños se ven obligados a utilizar mascarillas que no los protegen adecuadamente cuando entran a las salas colmadas de enfermos.

Precisó que el gobierno compró 804.000 mascarillas que venían en cajas con una leyenda clara de que no estaban certificadas para uso médico, pero las sacaron de las cajas y las pusieron en bolsas plasticas para distribuirlas entre el personal médico, con el fin de ocultar esa advertencia.

Las mascarillas fueron distribuidas en hospitales de la capital y otras ciudades, como San Pedro Sula, considerada el epicentro de la pandemia, que en el país deja a la fecha 556 muertos en 24.665 casos y los hospitales colapsados.

– Ventiladores incompletos –

Señaló que otros materiales de bioseguridad han presentado problemas que están siendo investigados, porque han provocado la muerte de personal médico.

Indicó que 700 ventiladores mecánicos que costaron unos 19 millones de dólares llegaron sin censores y compresores que sirven para regular el oxígeno. Con ello, no han podido ser usados en hospitales y áreas que carecen de facilidades adecuadas.

También, sostuvo que su equipo tiene dudas fundamentadas sobre un barco procedente de Turquía con dos hospitales móviles, el cual está programado para llegar este jueves al caribeño Puerto Cortés.

La fiscalía investiga un supuesto fraude en la compra de dos hospitales de 91 camas y cinco de 51 camas a una empresa de Turquía.

Fernández indicó que la página web de la empresa turca que vendió los hospitales mencionaba que para transportar cada hospital se requieren aproximadamente 39 contenedores.

“Supuestamente vienen dos hospitales móviles, sin embargo solo vienen 37 contenedores, entonces eso nos hace pensar de que probablemente no vienen los dos hospitales” como aseguró el gobierno, añadió.

“Supongamos que vienen los dos hospitales, ya el Estado erogó 48 millones de dolares (por ellos) ,pero el problema más grande son los otros cinco hospitales” de los cuales no hay señales, alertó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *