Rusia y EE.UU. tras una detención en Moscú

Rusia y EE.UU. tras una detención en Moscú
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asiste a una ceremonia de colocación de flores en el Monumento a Minin y Pozharsky en la Plaza Roja en el Día de la Unidad Nacional en el centro de Moscú el 4 de noviembre de 2019. Foto: AFP

Según los servicios de seguridad rusos (FSB), Safrónov, de 30 años, detenido por traición, cooperaba desde 2012 con los servicios especiales checos.

Rusia y Estados Unidos se enfrentaron en Twitter sobre la libertad de la prensa tras la polémica detención en Moscú de un experiodista acusado de “traición”.

“Viendo los periodistas rusos que detienen unos detrás de otros, esto empieza a parecerse a una campaña coordinada contra la libertad de prensa”, escribió el martes en Twitter la portavoz de la embajada estadounidense en Rusia, Rebecca Ross.

“Ocúpense de sus asuntos”, reaccionó en un tuit el ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Un tribunal de Moscú ordenó el martes la detención provisional durante dos meses de Iván Safrónov, un respetado experiodista, especialista en cuestiones de defensa y espaciales.

Hace dos meses se convirtió en consejero del director de la agencia espacial rusa Roskosmos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa que la detención “en principio no está relacionado con sus actividades periodísticas.

Según los servicios de seguridad rusos (FSB), Safrónov, de 30 años, detenido por traición, cooperaba desde 2012 con los servicios especiales checos, indicó uno de sus abogados, Evguéni Smirnov.

Los investigadores del FSB creen que los servicios especiales checos actuaban a las órdenes de Estados Unidos, indicó el abogado a la AFP.

Safrónov, considerado uno de los mejores periodistas del país en cuestiones militares y espaciales, trabajó para dos diarios rusos de referencia, Vedomosti y Kommersant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *