ANTAI pide garantizar derechos fundamentales a los pacientes con Covid-19

ANTAI pide garantizar derechos fundamentales a los pacientes con Covid-19
Médicos panameños denuncian falta de pagos de sus salarios en medio de la pandemia.

“Conocemos de protocolos exitosos en países como México y España donde se ha aplicado un procedimiento efectivo para dar información a familiares de pacientes”.

El Derecho de Petición y el Acceso a la Información son derechos fundamentales del ser humano, mismos que deben ser garantizados, aún en las condiciones actuales que el mundo atraviesa por la pandemia del Covid-19.

En base a esto, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), exhortó a las autoridades de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, para que establezcan un protocolo de comunicación y respuesta efectiva con los familiares que quieren saber el estado de salud o la ubicación de algún familiar hospitalizado en sus instancias, por Covid-19.

ANTAI indicó que este protocolo debe estar basado en el respeto a los derechos humanos de esas personas que se encuentran en condición vulnerable, víctimas de la pandemia y resulta esencial, no solo para brindar tranquilidad a los ciudadanos, sino también para fortalecer su confianza en las instituciones de salud públicas.

A nivel internacional indicó que “conocemos de protocolos exitosos en países como México y España donde se ha aplicado un procedimiento efectivo para dar información a familiares de pacientes, que, al no poder acompañarlos, reciben información a través de un mensaje telefónico en horarios definidos u otros mecanismos de reporte, apoyados en la tecnología”.

Agregó que “somos conscientes que la prioridad es atender la emergencia en salud y que existen limitaciones por esta situación inesperada; sin embargo, no hay ninguna situación que impida el acceso a la información. Por ello, el poder establecer un protocolo de comunicación eficaz, resulta vital en estos momentos de incertidumbre para los panameños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *