,

CEPAL expone estrategias para mitigar pobreza ante el Covid-19

CEPAL expone estrategias para mitigar pobreza ante el Covid-19
Meimbros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se reunieron de forma virtual.

CEPAL estima 45 millones de personas pasarán a pobreza y pobreza extrema en América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un diagnóstico del “fuerte golpe” de la pandemia de Covid-19 a las economías de la región, que ha causado el incremento de la pobreza de 30 a 37%, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y adelantó estrategias a corto plazo de apoyo social, empleos, respaldo a micros y pequeñas empresas para mitigar la crisis.

Wilson Peres Núñez, oficial superior de Asuntos Económicos de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico de la CEPAL, reveló una serie de medidas sociales como la entrega de bonos que pueden ser en efectivo o especies en los países latinoamericanos por parte de los gobiernos a familias en extrema pobreza durante 6 meses de alrededor de 130 dólares mensuales, lo cual representaría un valor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual manera, la extensión de los periodos de gracia de los préstamos otorgados a las empresa privada de por lo menos un año para darle oportunidad de recuperación de sus actividades.

Peres Núñez consideró que la única forma que se “puedan defender los empleos” en la región, sería con un aporte de los Estados a la nómina salarial de las empresas.

“Proponemos la escala de 70 a 80% para las microempresas y de hasta 30% para las empresa medianas y grandes para que de alguna manera se sostengan los empleos e ingresos de las personas en un periodo de 6 meses, lo cual tendría un costo más alto de 2.7% del PIB”, señaló.

Estimó que por la pandemia del Covid-19, 45 millones de personas pasarán a pobreza y pobreza extrema en América Latina y el Caribe, se ha producido una variación negativa del PIB de 9,1% , lo cual constituye una década de retroceso y un tercio del empleo mundial se encuentra en riesgo de perderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *